Los ERTE solicitados en la Comunitat Valenciana rozan los 15.000 y afectan a casi 100.000 trabajadores

  • Treinta funcionarios refuerzan la Dirección General de Trabajo para gestionar la avalancha de despidos temporales.
Imagen de recurso del servicio valenciano de empleo Labora
Imagen de recurso del servicio valenciano de empleo Labora.
LABORA
Imagen de recurso del servicio valenciano de empleo Labora

La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta este martes 14.996 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 98.643 trabajadores en toda la Comunitat Valenciana. En la segunda semana desde que se decretara el estado de alarma, la cifra se acerca ya a los 100.000 afectados. 

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 23 de marzo, un total de 146 expedientes que afectan a 18.505 trabajadores. En la dirección territorial de Valencia se han registrado 7.391 expedientes sobre 41.114 trabajadores; en Alicante, 5.606 expedientes de 29.495 trabajadores, y en Castellón 1.853 expedientes que afectan a 9.529 trabajadores.

Como consecuencia de esta avalancha de solicitudes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, se ha tenido que reforzar con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora), desde que se decretó el estado de alarma. 

De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castelló y Alicante 40 profesionales para atender todas las solicitudes de ERTE recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. 

Este refuerzo tiene como objetivo poder seguir ofreciendo a las empresas, ciudadanía y, especialmente, a las personas trabajadoras, los servicios que esta dirección general viene prestando, "especialmente en un momento como el actual en el que se ha incrementado de manera significativa el número de ERTE solicitados por empresas de la Comunitat Valenciana", han explicado desde la Generalitat. 

La construcción aboga por seguir, pero con seguridad

El empresariado de la construcción en la Comunitat Valenciana se ha mostrado partidario de mantener la actividad del sector, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias necesarias para garantizar la salud de los trabajadores frente al Covid-19. Desde el sector, creen que así, será "más fácil recuperar el ritmo" de trabajo cuando pase la crisis sanitaria.

Así lo han manifestado tanto desde la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), como desde la Asociación Provincial Promotores Viviendas de Alicante (PROVIA), que este martes ha celebrado junta directiva. El pasado domingo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, planteó la posibilidad de aplazar las obras que no sean "estrictamente necesarias".

Sin embargo, desde FEVEC, su presidente, Francisco Zamora, ha apostado por continuar con la actividad constructiva con todas las medidas de protección e higiene establecidas para evitar el riesgo de contagio. El empresario se ha mostrado además dispuesto a ayudar a la Administración en aquellas obras de urgencia que se requieran. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento