Educación pide al Ministerio flexibilizar "al máximo" las prácticas de Formación Profesional

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha pedido al Ministerio que flexibilice "al máximo" las prácticas de Formación Profesional para que los más de 17.000 alumnos matriculados en estos ciclos en Baleares no pierdan el curso.

Según ha informado la Conselleria, después de la reunión de la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación a través de videoconferencia, presidida por la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, esta medida se plantea a todos los grados de Formación Profesional, es decir en FP Básica, Grado Medio y Superior.

Al respecto, ha explicado que la flexibilización sería algo posible manteniendo el actual calendario y con medidas como la ampliación de las horas diarias que podrían pasar de cinco a ocho o la posibilidad que las prácticas se puedan hacer también los fines de semana.

Asimismo, en el encuentro se ha planteado la integración del módulo FCT (prácticas) con el módulo de proyecto y la posibilidad de reducir el número de horas establecidas.

Todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo que todos los alumnos de FP Dual que han perdido su relación contractual pasen a la modalidad de Formación Profesional Presencial para no perder el curso.

SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, quien, junto a su equipo, ha participado de la reunión por parte de la Conselleria, ha señalado que "desde Baleares se ha pedido que las pruebas de acceso a los Grados Medio y Superior tendrían que coincidir con las PBAU".

Finalmente, ha destacado "la importancia de la coordinación con el Ministerio y las comunidades autónomas para que ningún alumno pierda la oportunidad de acabar el curso".

PLATAFORMA CON MATERIAL DIDÁCTICO DEL MINISTERIO Y CCAA

Por otro lado, el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de una Plataforma Moodle con material para los equipos docentes de FP que permitirá ofrecer material didáctico de la institución y de las distintas comunidades autónomas.

Según ha informado Conselleria, esta nueva herramienta virtual del Ministerio podría estar en marcha a finales de esta semana y además, permitirá a los docentes compartir información y experiencias.

Al respecto, ha recordado que en Baleares los equipos docentes están trabajando con el apoyo del Equipo de impulso del aprendizaje digital (IBSteam) y del Instituto de Enseñanzas a Distancia (Iedib).

Finalmente, ha señalado que todas estas cuestiones tendrán que ser tratadas en la Conferencia de Educación con los consejeros del ramo de todo el Estado prevista para este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento