PNV apoya que Urkullu comparezca en la Diputación Permanente y pide unidad a los partidos

El PNV apoya que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, al entender que es "razonable y necesario", y que contribuirá a mantener "estas buenas relaciones" con las formaciones y a preservar la cooperación. Además, confía en que las fuerzas parlamentarias sean capaces de comprender la "situación de emergencia que se vive y antepongan el valor de la unidad".

La Mesa de la Diputación Permanente ha aprobado, en su reunión de este martes, la petición de EH Bildu para que Urkullu comparezca en el Parlamento para explicar la gestión que el Gobierno Vasco en la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Al término de la reunión, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha recordado que el Lehendakari y la consejera de Salud, Nekane Murga, mantienen canales de comunicación "directos y permanentes" con los partidos, a los que se informa con "total transparencia de las decisiones presentes y futuras".

No obstante, los jeltzales entienden que es "razonable y necesaria" la comparecencia de Urkullu ante la Diputación Permanente. "Las explicaciones se están dando, la información se comparte con los grupos, que pueden, además, hacer sus propias propuestas al Ejecutivo porque hay un diálogo fluido", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno, "como no puede ser de otra manera, responde a todas las peticiones de información que los grupos registran en el Parlamento". "Entendemos que éste es el clima de confianza y cooperación que debe preservarse y, por eso, entendemos también que esta comparecencia contribuirá a mantener estas buenas relaciones", ha añadido.

FECHA Y FORMATO

La fecha en la que el Lehendakari detallará el trabajo que el Ejecutivo desarrolla para combatir esta pandemia está aún por determinar, pero el dirigente jeltzale ha asegurado que se hará "a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta la agenda" de Iñigo Urkullu.

También está por concretar el formato de esta comparecencia, ya que la posibilidad de hacerla por vía telemática presenta, según los técnicos del Parlamento, varios problemas. Los servicios de la Cámara trabajan ya en la elaboración de un informe para determinar el modo más seguro de esta intervención, que se conocerá este miércoles.

En cualquier caso, tal como ha manifestado Iñigo Iturrate, la comparecencia "se adecuará y respetará los decretos de estado de emergencia sanitaria y de alarma aprobados por los ejecutivos de Vitoria y Madrid, siempre respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo con las medidas de seguridad".

Iturrate ha recordado, además, que desde el pasado día 16 el Parlamento Vasco se encuentra cerrado, salvo para la celebración de reuniones de la Diputación Permanente.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

El parlamentario del PNV ha informado, además, de que los integrantes de la Mesa del Parlamento han rechazado, con los votos de los representantes de PNV y PSE-EE, la propuesta que EH Bildu plantea en relación a las funciones de la Diputación Permanente.

Los jeltzales consideran que la coalición abertzale pretende dotar a este órgano "de unas atribuciones que no están recogidas en el Reglamento de esta institución". Por ello, han votado en contra.

De esta forma, se ha remitido al informe que el letrado mayor ha presentado y en el que se advierte de "la inadmisibilidad" de la iniciativa, ya que pretende una modificación reglamentaria a través de una proposición no de ley, "lo cual no es admisible".

Según se recoge en el informe, "la proposición no de ley pretende habilitar un procedimiento parlamentario no regulado en el Reglamento de la Cámara para la convocatoria de la Diputación Permanente, para lo que existe un procedimiento específico, regulado en el artículo 66 del Reglamento del Parlamento Vasco".

El letrado mayor considera que, "conforme a ello, la propuesta del grupo EH Bildu debiera acomodarse a los criterios que se establecen en el artículo 66.4 y reiterarse en tantas ocasiones como quisiera que la Diputación Permanente se reuniese".

En este mismo sentido, Iñigo Iturrate ha manifestado que "las funciones de la Diputación Permanente están muy limitadas y es el Reglamento, en su artículo 66, el que las regula". "Los planteamientos de Bildu no están regulados en ese Reglamento y se escapan del carácter extraordinario e inaplazable que se confiere a la Diputación Permanente", ha aseverado.

En cualquier caso, ha añadido que la Mesa ha solicitado a los servicios jurídicos de esta institución que redacten un informe en el que se aclaren cuáles son las competencias y atribuciones de este órgano.

Iturrate confía en que las fuerzas parlamentarias sean capaces de comprender la situación de emergencia que se vive "y antepongan el valor de la unidad". "A la sociedad, a la que agradecemos los esfuerzos que está realizando, debemos darle un ejemplo de colaboración, apoyo y lealtad. Hoy hemos tratado de ponderar y equilibrar el derecho a la salud con el derecho a la participación política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento