El Gobierno aprueba el reparto de los 300 millones para las comunidades y añade otros 25 para las becas comedor

  • Los 300 millones se han repartido en función de la población, aunque también teniendo en cuenta el envejecimiento o la dispersión de los habitantes.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.
Ricardo Rubio - Europa Press
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

El fondo de 300 millones de euros destinado a las comunidades autónomas que anunció hace unos días el Gobierno ya es una realidad. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó su distribución por comunidades -aunque aún no ha facilitado los datos relativos a cuánto dinero ingresará cada una-, y además puso en marcha un segundo fondo, dotado con 25 millones de euros, para entregar ayudas a las familias que disfrutaban de una beca de comedor hasta el cierre de los centros escolares.

Así lo explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que insistió en que los 300 millones que se entregarán a las comunidades solo podrán destinarse al refuerzo de servicios públicos que lo necesiten por la crisis del coronavirus. Con ese dinero, señaló Montero, "se financiarán proyectos y contrataciones laborales imprescindibles" se reforzarán "servicios de proximidad domiciliarios", se incrementarán "los dispositivos de teleasistencia" o se ampliarán "las plantillas de los servicios sociales", explicó.

La información sobre la cantidad concreta que recibirá cada comunidad autónoma de este fondo se hará pública a lo largo de la tarde, y Montero no la desglosó. No obstante, sí que señaló que el reparto se ha decidido, fundamentalmente, en función de la población de cada comunidad, aunque también han pesado criterios como "la dispersión" de los habitantes por el territorio o el porcentaje de población mayor de 65 años con el que cuentan.

Tampoco se conoce aún cómo se repartirán los 25 millones destinados a cubrir a las familias que tenían asignada una beca comedor que no están pudiendo disfrutar por el cierre de los centros escolares. No obstante, Montero detalló que esta prestación podrá ofrecerse en dos modalidades: o bien a través de "transferencias económicas directas", o bien a través de la "distribución de alimentos" a esas familias. La prestación estará vigente mientras los centros educativos se mantengan cerrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento