La mayoría de los bares incumplen la ley antitabaco y se multan pocas infracciones

  • Sólo entre un 15% y un 20% de las 7.000 inspecciones a establecimientos hosteleros acaba en sanción.
  • La ley prevé multas que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Las instituciones quieren reformar la ley para fomentar los espacios sin humo.
Las instituciones quieren reformar la ley para fomentar los espacios sin humo.
Las instituciones quieren reformar la ley para fomentar los espacios sin humo.
El Gobierno aragonés ha puesto sólo 500 sanciones a bares por incumplir la ley antitabaco, a pesar de que la mayoría sigue sin contemplar la normativa y el humo llega a los no fumadores.

Desde que se aplicó la ley antitabaco, se ha sancionado a entre un 15% y un 20% de los más de 7.000 establecimientos que han sido inspeccionados. Las multas más habituales son de 600 euros (aunque la legislación permite imponer sanciones de hasta 30.000 euros).

No realizar esta obra, cuyo coste puede ser superior a los 24.000 euros y no colocar el cartel informativo de que si se permite o no fumar son los motivos más habituales de sanción.

"El incumplimiento de ley es masivo , generalizado y reiterado. Las zonas diferenciadas no cuentan con sistemas de aire independiente, o se dejan las puertas abiertas y pasa el humo de una a otra", asegura Pilar Cascán, presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, Apta.

También el fumador puede verse afectado si se le pilla echando un pitillo en un espacio libre de humo. En ese caso, tendrá que pagar 30 euros y el propietario del bar, un mínimo de 601 euros.

"Cuando arrancó la ley en 2006, en torno al 20% de los bares que tenían menos de 100 metros cuadrados decidió no permitir fumar, pero al mes la caja había perdido como poco un 20% de sus ingresos", subraya Jorge Bernúes, gerente de la Asociación de Bares y Cafeterías de Zaragoza. Poco después, la mayoría de ellos se decidió permitir fumar.

En la actualidad, sólo una veintena de bares y de restaurantes de la capital aragonesa, incluidas las cafeterías de los hoteles y de los centros comerciales, son espacios libres de humo.

Los expertos calculan que en un bar donde se fuma, la carga tóxica es diez veces superior a la que hay en la calle en ese momento. El cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares son los principales problemas que provoca el tabaco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento