El Gregorio Marañón realiza un trasplante cardíaco infantil con un dispositivo especial por el coronavirus

Imagen de equipo quirúrgico de la CUN durante cirugía de trasplante cardiaco.
Imagen de equipo quirúrgico de la CUN durante cirugía de trasplante cardiaco.
EP/CUN
Imagen de equipo quirúrgico de la CUN durante cirugía de trasplante cardiaco.

El Hospital Gregorio Marañón ha realizado un trasplante de corazón a Chloe, una niña de año y medio, con un dispositivo especial por el coronavirus después de que se haya acordado con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que la extracción cardíaca se lleve a cabo por los equipos locales para evitar el desplazamiento de los sanitarios del centro receptor, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Lo habitual es que el equipo trasplantador sea el que se traslade a extraer el órgano, aunque en la donación renal, hepática y pulmonar ya se producen este tipo de procedimientos para evitar desplazamientos innecesarios. Sin embargo, hasta el momento no se había realizado nada similar con el corazón

En esta ocasión se ha contado con los equipos de tres hospitales de diferentes comunidades autónomas para la extracción, con una "coordinación extraordinaria" con el Gregorio Marañón en una "muestra más de la cohesión que existe en el Sistema Nacional de Salud".

"Pese a esta situación excepcional de pandemia, el Hospital Infantil Gregorio Marañón mantiene la atención urgente para sus pacientes pediátricos gracias al esfuerzo de todo su personal y el apoyo institucional, incluyendo toda la atención a niños con cardiopatías", ha señalado el jefe de Cardiología Infantil del centro, Constancio Medrano.

El coronavirus afecta a las donaciones

También ha destacado que, en el actual contexto de la epidemia, la actividad de donación y trasplante se está viendo afectada, "si bien persisten los esfuerzos para continuar con los programas en la medida en que la epidemia lo permite". "Toda la red está centrándose en particular en aquellos pacientes que se encuentran en una situación más grave y los que tienen más dificultades para trasplantarse, como es el caso de los niños", ha indicado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

"Toda la red está centrándose en particular en aquellos pacientes que se encuentran en una situación más grave"

Tampoco ha olvidado que estas intervenciones "no podrían realizarse sin la solidaridad de la familia de los donantes". Domínguez-Gil ha mostrado, asimismo, su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios, que "realizan un doble esfuerzo en las UCI, donde atienden a pacientes con Covid-19 sin olvidar a aquellos que viven pendientes de un órgano vital para ellos". 

El caso de Chloe

La receptora, Chloe, es una niña de un año y medio con una miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocarditis vírica, una enfermedad del músculo cardíaco que produce una alteración de la contractilidad y el tamaño del corazón. "Muchos de estos niños necesitan tratamientos y máquinas que ayudan a mantener su corazón a la espera, como en este caso, de un trasplante", ha explicado Medrano.

Hace algo más de un mes, su situación se agravó y se incluyó en la lista de espera de urgencias pediátricas. Ante esta circunstancia y la posibilidad de realizar el trasplante, el Hospital Gregorio Marañón aceptó la donación y activó todos los medios imprescindibles para llevarlo a cabo. Como marcan los protocolos de seguridad de la ONT, tanto al donante como al receptor se le realizaron la prueba del coronavirus y ambos dieron negativo.

"La intervención duró unas siete horas y en ella participaron un equipo compuesto por diez profesionales entre cirujanos, anestesistas, enfermeras y perfusionistas del Marañón, mientras que en el hospital donante han participado intensivistas, cirujanos y enfermeras para el soporte y extracción del corazón", ha detallado el jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena.

El estado de la niña es bueno, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Marañón y evoluciona favorablemente. "Se encuentra muy bien, hoy ya ha abierto los ojos varias veces", ha contado su madre, quien ha agradecido que el trasplante haya sido posible por el funcionamiento de la unidad. También ha dado las gracias "a esas familias que hacen que esto pase, que, a pesar del dolor tan grande que sienten, ayudan a vivir" a otros niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento