Piden a Sanidad que expida ya el título de Enfermería a estudiantes de 4º con solo prácticas pendientes por el coronavirus

Enfermeros.
Enfermeros.
UGT
Enfermeros.

La grave crisis epidémica por la expansión del coronavirus en nuestro país está obligando al Gobierno a movilizar todos los recursos tanto materiales como humanos que tenga a su alcance. Entre las medidas extraordinarias aprobadas en este estado de alarma se encuentra la autorización del Ministerio de Sanidad  a las Comunidades Autónomas para contratar durante tres meses (prorrogable por períodos iguales) a diferentes colectivos sanitarios que ayudarían a paliar esta situación.

"Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, destinado a estudiantes del grado de Medicina y Enfermería en su último año de formación", reza el punto 1 del artículo seis de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta situación ha generado cierta alarma entre los diferentes sindicatos y organizaciones profesionales de Enfermería debido al temor de que estos estudiantes asuman labores de mayor responsabilidad que no les corresponden y servicios complicados sin la supervisión adecuada. 

En un comunicado, distintos colectivos, como el Consejo General de Enfermería, el sindicato de Enfermería SATSE y Sociedades Científicas de Enfermería, entre otros, reclamaban que los estudiantes de enfermería han de ser "un recurso último" y desempeñar su labor "en aquellos servicios y/o unidades en las que no se encuentren pacientes afectados por la infección vírica y como sistema de apoyo para otras actividades". 

Con el comienzo de las contrataciones de los primeros estudiantes el temor ha crecido. "No sabemos qué tipo de contratos se están haciendo ni cuáles son sus funciones y retribuciones porque no existe ninguna figura para ello en el ordenamiento. Hay un vacío legal en estos momentos para contratar a estos estudiantes", ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO), a 20minutos

Por este motivo, Comisiones Obreras ha pedido al Ministerio de Sanidad que los alumnos que estén cursando 4º de Enfermería que solo tengan las prácticas finales pendientes se les expida el título para que puedan ejercer como enfermeros titulados. "Hemos pedido a Sanidad que les expidan ya el título a los estudiantes de último curso a los que les falten solo las últimas prácticas para que puedan ejercer ya con todas las garantías. De esta forma, las prácticas que les quedan las harían mientras están ayudando en esta situación tan delicada", ha afirmado Cabrera, que ha asegurado que "de momento hay un vacío informativo" respecto a esta solicitud. 

Buena acogida entre los estudiantes

La petición del sindicato obrero ha sido bien acogida por la mayoría de los estudiantes de Enfermería que están afectados. "Con esta medida, nos igualaríamos a otros países como Italia, dado que solo plantea modificar la fecha de entrega del TFG, nunca eliminarla. La propuesta, por tanto, es adelantar uno o dos meses la titulación de aquellos estudiantes que tengan el 100% de los créditos teóricos aprobados, y al menos el 80% de las prácticas realizadas", ha valorado la portavoz de un colectivo estudiantil. 

"Lo que dice el Gobierno sobre que el contrato creado para la nueva figura de 'auxilio sanitario apoyo enfermero' no tiene carácter asistencial, no se está cumpliendo. Hay personal de recursos humanos que cuando contactan con nosotras admiten que las funciones que desempeñaremos en este cargo, son las realizadas por un profesional de enfermería y ya tenemos a compañeras trabajando con pacientes a su cargo, en primera línea contra el COVID-19", ha añadido. 

Esta portavoz ha insistido en que una de las razones por las que apoyan esta iniciativa es que "que ninguna compañera de profesión tenga que cargar con una responsabilidad adicional, ya que muchos hospitales aseguran que ellas serán las últimas responsables de los pacientes". "Lo único que pedimos es ayuda para poder ayudar, ayuda para que nos dejen ser aquello en lo que llevamos formándonos cuatro años, es decir, ayuda para ser enfermeras", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento