Si el turismo se recupera será después del verano: ahora pierde un millón de empleos al día en todo el mundo

  • El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo habla de 50 millones de empleos perdidos.
  • Los primeros turistas internacionales en volver serán los de países que se han visto afectados.
Las playas de Málaga, vacías ante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19
Las playas de Málaga, vacías ante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Las playas de Málaga, vacías ante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19

El sector turístico pierde un millón de puestos de trabajo al día en todo el mundo como consecuencia de la crisis del coronavirus. Es el cálculo que hace el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Ese es el presente, ¿y el futuro? Si el turismo se recupera será después del verano.

En España, la situación de emergencia por la expansión del coronavirus ha paralizado por completo el mercado turístico, y los expertos estiman que las repercusiones no tardarán en dejarse ver. una de las principales consecuencias es que desaparecerán miles de puestos de trabajo, como demuestran los innumerables ERTE del sector.

Lo dice Pablo Díaz Luque, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. Este experto afirma que en el sector ya se han barajado estimaciones tempranas que calculan pérdidas de entre 2,7 y 6 millones de turistas internacionales si el coronavirus no se ataja antes de la Semana Santa o el verano respectivamente, lo que se traduce en la desaparición de decenas de miles de millones de euros.

"Exceltur habla de unas pérdidas que superarían con creces los 30.000 millones de euros con la pérdida de la temporada primaveral, y eleva la cantidad a 60.000 millones de euros si la crisis sanitaria se acerca a los seis meses", indica Díaz Luque a EFE.

Las estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo hablan de 50 millones de empleos perdidos a escala mundial. Otros 320 millones de empleos se "enfrentan al impacto de la pérdida de negocios". Las pérdidas de empleos afectan a todos los niveles de la industria y aumentan su ritmo a medida que los países adoptan medidas restrictivas para evitar la propagación del virus.

El WTTC señala que el cierre de hoteles, la suspensión de vuelos, la paralización de los cruceros y el cierre de fronteras están teniendo un "catastrófico efecto dominó" que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo, donde las pequeñas y medianas empresas, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son "especialmente vulnerables".

La luz al final del túnel, tras el verano

¿Cuándo llegará la recuperación? Según el informe que acaba de publicar GlobalWebIndex, el 70% de los estadounidenses y británicos cuyas vacaciones han sido canceladas buscará una nueva fecha dentro del próximo año, un dato que hace pensar que la recuperación no se demorará demasiado una vez que se controle la situación de emergencia.

"Si el virus desaparece pronto, la recuperación podrá darse en un plazo no excesivamente dañino... hablamos de una recuperación en la próxima temporada, pasado el verano", opina Díaz Luque. Los expertos hacen estimaciones basándose en la teoría de las catástrofes, que tiene en cuenta otras crisis parecidas, como la del SARS en 2003.

Los primeros turistas internacionales en volver serán probablemente aquellos que proceden de países que también se han visto afectados por la epidemia. Los más cautelosos serán los que proceden de países donde el virus no afectó en tanta medida, que perciben el peligro de visitar España como alto. Se trata del colectivo que costará más recuperar. En cuanto al turismo nacional, la previsión de los analistas es que se recuperará bastante antes que el que viene de otros países.

Sin embargo, incluso en el mejor de los escenarios, la situación será complicada especialmente para las pymes dedicadas al turismo, más aún si los plazos se alargan: en ese supuesto, la misma oferta puede verse afectada por el cierre definitivo de pymes en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento