Las palmeras del Parque de Málaga están amenazadas por el picudo rojo

  • Dos árboles están infectados ya y se desconoce cuántos más.
  • Todavía los científicos no han encontrado una forma eficaz de combatir el insecto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Tras la reforma del Parque de Málaga (2007), este pulmón de la ciudad se quedó sin los plátanos de sombra. Ahora el otro gran icono de esta zona emblemática de la ciudad (diseñada en el siglo XIX) está en serio peligro. Dos palmeras han sido infectadas por el picudo rojo, un escarabajo cuyas larvas devoran estos árboles desde el interior. Se desconoce cuántos ejemplares más están afectados.

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, pidió ayer la dimisión del delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Antonio Moreno Ferrer, por la "ineficacia" de su gestión ante la plaga.

El pleno del Ayuntamiento instó a la Junta a tomar medidas en dos ocasiones, pero no ha recibido contestación. La concejala cree que la extensión de la plaga está, en parte, motivada por la desidia de Agricultura en retirar los restos de árboles afectados.

El picudo ha acabado con 8.000 palmeras en la provincia. En la capital se han visto afectadas 392 de las que 120 están pendientes de tala. Sólo algunas han podido recuperarse, indica el Consistorio.

Las investigaciones

Un tipo de gusano podría ser la mejor forma de luchar contra el picudo rojo, según la bióloga del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de la Junta Esther Calderón. El organismo se llama nemátodo y es un depredador natural de las larvas de este escarabajo.

En las pruebas de laboratorio, los gusanos atacan las crías del picudo, pero la dificultad está en cómo hacer que la efectividad también sea total en los jardines. Apenas hay variedad de plaguicidas y algunos se usan sin autorización, señala Calderón. «Se está invirtiendo dinero, pero los esfuerzos no traen resultados definitivos por ahora».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento