Casi la mitad de los trabajadores de la hostelería trabajan todos los días

Ocurre sobre todo en los restaurantes y bares. Otro 30% reconoce que su jornada es de nueve horas o más diarias

El 46,6% de los trabajadores del sector turístico andaluz declara que su jornada laboral incluye todos los días de la semana, y un 30,1% afirma que trabaja 9 horas o más diarias.

Lo advierte un estudio sobre estacionalidad y empleo en el sector turístico de Andalucía realizado por la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT-A.

Para el estudio se han realizado 501 entrevistas a personas que trabajan o han trabajado en la actividad turística en los últimos cinco años y otras tantas entre empresas del sector.

Según las conclusiones del informe, la jornada laboral de siete días semanales se produce especialmente en los restaurantes y bares (57,9%), seguidos de otros establecimientos de ocio (40,8%) y los alojamientos hoteleros (39,5%).

Asimismo, las mujeres y los jóvenes menores de 25 años aglutinan la mayoría de las jornadas de fines de semana (y festivos) y días alternos. Ambos segmentos de población son también los principales afectados por la alta tasa de temporalidad del empleo en el sector, que alcanza el 68,2% (un 23,8% de los contratos temporales son a tiempo parcial).

En el caso de las mujeres ocupadas en el sector turístico, el índice de temporalidad es del 37,6% y entre los menores de 25 años alcanza el 50%.

Temporalidad

Es casi la única fórmula de contratación en los establecimientos hoteleros y de ocio (56,2% contratos temporales a tiempo completo y 26,2% a tiempo parcial), mientras que en los restaurantes y bares, aunque también denomina la modalidad temporal (43,1% a tiempo completo y 23,4% a tiempo parcial), existe un 21,9% de contratación indefinida (18,7% a tiempo completo y 3,2% a tiempo parcial) y un 5,2% de ayuda familiar.

La situación de la temporalidad en el sector turístico andaluz no parece que vaya a cambiar, ya que según las empresas encuestadas por FTCHTJ de UGT-A, el 35% de las próximas contrataciones serán temporales, porcentaje que se eleva al 52% si tenemos en cuenta las perspectivas del conjunto del sector.

A pesar de que un 28,2% de las empresas prevé un incremento de su actividad económica en los próximos dos años, sólo el 19,9% cree que necesitará ampliar la plantilla.

La actividad turística en Andalucía está dominada, en un 84%, por pequeñas empresas con menos de cinco trabajadores, e incluso un 24% cuentan con un solo trabajador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento