Las obras del Metro de Málaga arrancarán en noviembre

Lo ha anunciado hoy la Junta. La decisión sobre el intercambiador de la Marina se aplaza a septiembre

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró hoy que las obras comenzaran en noviembre una vez que se terminen de analizar las cuestiones técnicas que el alcalde, Francisco de la Torre, planteó durante su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Gutiérrez insistió en que habrá una reunión en septiembre "con toda la documentación y el nivel técnico adecuado para cerrar de una vez el tema", en referencia al gran intercambiador de transportes que el Consistorio quiere construir en la plaza de la Marina.

Financiarlo a partes iguales

De la Torre lamentó que la reunión se haya dejado para septiembre en vez de empezar el pasado mes julio. Según el alcalde, hasta la segunda semana de septiembre no se podrán reunir los técnicos de la Consejería de Obras Públicas para determinar la viabilidad del intercambiador, pese a que su propósito era que esos contactos se hubieran iniciado mucho antes y cumplir así el requisito marcado por Chaves de que esta actuación no suponga un retraso en el calendario del metro.

No obstante, el Ayuntamiento empezará a trabajar ya con los técnicos de las instituciones o entidades que se han mostrado abiertas a participar en la financiación del intercambiador de transportes de la plaza de la Marina con el objetivo de hacer una propuesta concreta al presidente de la Junta en septiembre o, incluso, en agosto, si, finalmente, hubiera alguna posibilidad de contacto durante la Feria de la capital, a la que le ha invitado.

Hizo hincapié en que su planteamiento es que la financiación del intercambiador de transportes la asuman a partes iguales la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Gobierno central, pudiendo participar también la iniciativa privada.

Al respecto, indicó que en una financiación a 20 años podría ser una cantidad de entre 1,5 y dos millones de euros por año e institución.

"En su opinión, para un presupuesto como el de la Junta, que supera los tres billones de pesetas, "no debe ser difícil asumirlo", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento