Más de 260.000 turistas salen de Canarias para retornar a sus países en la última semana

Un total de 262.796 turistas han salido de Canarias hacia sus destinos de procedencia a través de 1.597 operaciones aéreas de salida realizadas en los aeropuertos del archipiélago en la última semana, desde que el pasado 15 de marzo se anunciaran las restricciones para viajar con motivo del decreto del estado de alarma debido al coronavirus.

Estas salidas se han realizado "de manera ordenada y escalonada" para dar cumplimiento a las medidas de contención decretadas por el Gobierno central con el fin de intentar combatir la pandemia. De todos modos, desde el Ejecutivo regional se indica que, en colaboración con AENA y otras entidades públicas y privadas, se "sigue trabajando para lograr que todos los turistas que aún quedan en las islas abandonen Canarias de forma escalonada en los próximos días".

Al respecto, el consejero de Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis, aseguró que se ha repatriado "a una cantidad récord de turistas con las dificultades que todos saben". En este sentido, destacó el "esfuerzo enorme" que se ha realizado, por lo que agradeció el "empeño puesto por los trabajadores en cada aeropuerto de Canarias, por intentar gestionar una situación que no era nada fácil", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Franquis explicó que desde su Consejería se están coordinando los "esfuerzos" con otros departamentos y con AENA para mantener un "ritmo similar para tratar de repatriar en el menor tiempo posible a los cerca de 10.000 turistas que se calcula que aún quedan" en las islas.

Añadió que se trata ahora de "otra fase", que busca que el resto de turistas que están en las islas "puedan volver a su lugar de origen sin mayores dificultades que las lógicas del cierre y limitación de la conectividad".

En cuanto a las llegadas del exterior, centradas en la Península exclusivamente, los aeropuertos de Canarias recibieron entre el 19 de marzo, día que entraron en vigor las restricciones a la movilidad aérea, y el 22 de marzo, unas 1.791 pasajeros a través de las 17 conexiones que se mantienen abiertas con el resto del territorio nacional mientras dure el estado de alarma.

Así, de media, los aeródromos de Canarias recibieron 448 personas al día a diferencia de los más de 10.000 viajeros que, según datos de Promotur, accedían cada día al archipiélago desde el resto de España el pasado mes de febrero.

En este sentido, a la isla que más pasajeros llegaron procedentes de la Península desde el jueves al domingo fue Tenerife con 905 en sus dos aeropuertos, seguida de Gran Canaria con 803, Fuerteventura con 65 y Lanzarote con 18.

Respecto al tráfico aéreo interinsular también se ha visto afectado por las limitaciones de vuelos y de capacidad en sus aviones por lo que la media diaria de estas conexiones entre las islas se ha reducido a 270 pasajeros en Canarias.

Finalmente, se recordó que una orden ministerial establece que quedan prohibidos los desplazamientos entre las islas o de las islas hacia la Península salvo que se justifique, mediante una declaración responsable, la necesidad inaplazable de viajar para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento