Gimnasio, academia de idiomas, viajes... ¿puedo exigir el reembolso del dinero por el confinamiento por el coronavirus?

Las claves para que la vuelta a la rutina, el estrés y el gimnasio se haga menos
Mujeres practicando ejercicio en un gimansio
GO FIT - Archivo

La pandemia por coronavirus provocó el cierre de colegios, escuelas infantiles, academias de idiomas y baile, salas de música y conciertos, gimnasios, cancelación de vuelos, cierre de hoteles...

Son muchos los consumidores españoles que se preguntan si tienen derecho a reclamar la devolución del dinero por un servicio que no han podido recibir debido a los cierres por el coronavirus y el confinamiento en casa.

20minutos.es ha consultado a Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) y de AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios), y a Adalberto Guerrero, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y abogado de Círculo Legal para resolver dudas sobre qué y cómo reclamar para poder recuperar el dinero.

¿Puedo reclamar la devolución de la cuota del gimnasio o la academia de idiomas por los meses que no he podido asistir por el coronavirus?

Fernando Móner (CECU): Tanto en el caso de los gimnasios, las academias de idiomas… habría que acudir a las condiciones del contrato que se haya establecido. Pero está claro que estamos ante una situación excepcional que no hemos vivido antes, por lo que habría que ver, primero, si hay una respuesta comercial por parte de la empresa que nos satisfaga. 

Tanto en el caso de los gimnasios, las academias de idiomas… habría que acudir a las condiciones del contrato que se haya establecido.

Si no es así, cuando pase esta situación, habría que estudiar caso por caso las posibilidades de recuperar las cantidades que se hayan pagado mientras no se ha disfrutado del servicio.

Adalberto Guerrero (Círculo Legal): Habría que ver lo que especifica el contrato pero en principio sí porque no se da el servicio por una causa ajena a tu voluntad.

Escuela de Idiomas en Puerto Lumbreras
Escuela de Idiomas en Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS

¿Y si el gimnasio alega que ofrece clases online?

Móner (CECU): Dependerá de lo contratado y de la publicidad, que también forma parte del contrato.

Guerrero (Círculo Legal): Eso no es el servicio que solicitaste. ni contrataste ni es la prestación que tenías derecho a recibir.

El gimnasio o las clases online no es el servicio que solicitaste. ni contrataste ni es la prestación que tenías derecho a recibir.

¿Qué ocurre con los espectáculos o conciertos cancelados si ya tenía pagada la entrada?

Móner (CECU): En el caso de espectáculos, como conciertos, teatros… en los que ya tuviéramos la entrada abonada, al no celebrarse dada la situación, la empresa debería devolver el dinero o, en su caso, ofrecer la posibilidad de un cambio de fecha.

Guerrero (Círculo Legal): Te han de devolver el dinero ya que no han prestado el servicio.

Niños en una escuela infantil andaluza
Niños en una escuela infantil andaluza
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

¿Hay que pagar el colegio o la escuela infantil en abril?

Móner: Volvemos a lo mismo que ocurre con las academias o los gimnasios. Habría que valorar si el centro nos ofrece alguna respuesta a este respecto. De no estar de acuerdo o si no nos satisface dicha respuesta, se podría valorar una vez haya pasado esta situación analizando cada caso en concreto.

Guerrero: Esto es más complicado de contestar porque no conozco con precisión el contrato ni las características. Pienso que, si como me consta que se está haciendo, el colegio está adoptando las medidas para dar online el temario y poniendo para ello todos los medios, se ha de pagar.

Los viajeros esperan pacientemente, en una larga, a que les atiendan en uno de los mostradores de facturación de la T-2.
Viajeros esperan a que les atiendan en uno de los mostradores de facturación de la T-2.
Jorge París

¿Qué debo hacer si tenía pagados un vuelo y estancias en hotel y todo se canceló?

Móner: En este caso, habría que intentar negociar con la agencia, compañía u hotel un cambio de fechas. De no ser posible, habría que solicitar la devolución del dinero entregado.

Si se trata de un vuelo o estancia de hotel cancelada por coronavirus habría que solicitar la devolución del dinero o negociar un cambio de fechas

Guerrero: Pedir la devolución. En principio visa lo tendría que devolver pues es manifiesto el incumplimiento pero si no tendrá que acudir a los tribunales.

En caso de devolución, ¿cómo y cuándo deben ser los reembolsos?

Móner (CECU): Es pronto para saberlo. Habría que esperar a que esta situación pase, ver qué ofertas nos realizan y actuar en consecuencia. Ante cualquier duda, pueden acudir a las asociaciones de consumidores, como AVACU, para revisar los contratos, la publicidad e indicar cómo actuar en cada caso.

Guerrero (Círculo Legal): De inmediato y por el mismo medio que se lo cobraron sin que ello suponga un gasto para el consumidor.

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