Los hipopótamos de Pablo Escobar dan pistas de especies extintas

Imagen de un hipopótamo parcialmente sumergido.
Imagen de un hipopótamo parcialmente sumergido.
Derek Keats / WIKIPEDIA
Imagen de un hipopótamo parcialmente sumergido.

El famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar tenía en su finca un zoológico privado con cuatro hipopótamos que, tras la muerte a tiros de su dueño en 1993, quedaron abandonados. Desde entonces, su número ha aumentado hasta los 80/100 ejemplares que campan por los ríos de Colombia. Pero ¿se han convertido en una plaga invasora?

Hasta ahora, tanto científicos como público general han considerado a estos herbívoros gigantes como plagas invasoras que no deberían descontrolarse por el continente americano, pero ahora un nuevo estudio en la revista PNAS liderado por la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) dice que no son tan malos. El estudio concreta que estos hipopótamos podrían ayudar a contrarrestar un legado de extinciones, es decir, se ha visto que restauran muchos rasgos importantes que se habían perdido durante miles de años.

En sus análisis, los investigadores pudieron comparar especies que no necesariamente están ligadas de manera estrecha entre sí, pero que son similares en cuanto a la forma en que afectan a sus ecosistemas, detalla por su parte Erick Lundgren, de la Universidad de Tecnología de Sídney (Australia).

Al hacerlo, agrega, se pudo cuantificar la medida en que las especies introducidas hacen que el mundo sea más o menos similar al pasado previo a la extinción: "Sorprendentemente hacen el mundo más parecido". Y es que, el 64% de los herbívoros introducidos por los humanos son más similares a las especies extintas que a las nativas locales, concluye este estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento