La crisis económica hace que la diferencia entre los sueldos altos y bajos se reduzca

  • En diez años, la diferencia entre sueldos ha subido un 70%.
  • España, Francia, Bélgica y Suiza, las únicas excepciones.
  • Advierten sobre los sueldos, la temporalidad y el alza del paro.
  • ENCUESTAS: ¿Has notado una brecha menor en los salarios?
Una oficina llena de papeles (Lectores).
Una oficina llena de papeles (Lectores).
MARI CARMEN
Una oficina llena de papeles (Lectores).

España es uno de los pocos países donde las desigualdades de ingresos entre los hogares de rentas altas y los de renta baja no crecieron en los últimos años, a diferencia del resto del mundo, según un informe presentado este jueves por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe 'Desigualdades de renta en la era de la finanza global' presentado hoy señala que la actual crisis financiera mundial incrementará la desigualdad de ingresos, que ya aumentó de forma dramática en la mayoría de los países desde la década de los años '90, aunque presenta excepciones a esta tendencia.

Entre ellas, según el estudio, están países como España, Francia, Bélgica y Suiza, los únicos países donde descendió la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos a pesar de la crisis.  En el resto, en los últimos diez años, la brecha entre el 10% que tienen sueldos más altos y el 10% con sueldos más bajos subió un 70%.

En el caso concreto de España, "el salario real ha aumentado menos que la productividad", aseguró el coordinador del informe, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales, creado por la OIT, algo que sucede en 51 de los 73 países de los que se disponen datos

Los sueldos suben, pero dan para menos

El experto achacó esta pérdida de poder de los salarios a que la propia productividad no creció mucho, a diferencia de otros países. Pero, sobre todo, a que "en los últimos 20 ó 30 años, el empleo que se ha creado en España ha sido en gran parte temporal, con contratos en los que la gente gana menos".

Un 27% del trabajo en España es temporal, la segunda tasa más alta del mundo

"España tiene la segunda tasa más alta entre los países desarrollados en cuanto a temporalidad en el empleo, con un 27%, sólo superado por Corea del Sur", recordó Torres, "y al haber más rotación en el empleo, eso afecta a la productividad de las empresas", subrayó.

Torres destacó que si hasta 2007 "España ha sido una de las campeonas en creación de empleo, pues ha pasado de una tasa de empleo del 60,7 en 2003 a un 66,6% en 2007, ahora entramos en una fase nueva con la crisis internacional".

La crisis en el sector inmobiliario, que es el más afectado con o sin crisis -"y de hecho la construcción ya se había frenado mucho antes", afirma Torres- provocará sin duda una mayor pérdida de empleos, algo que, de hecho, ya se ha convertido en la principal preocupación de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento