El Gobierno niega que estén subiendo los precios durante el Estado de Alarma y que se vayan a racionar los alimentos

Imagen de recurso de un supermercado.
Imagen de recurso de un supermercado.
GTRES
Imagen de recurso de un supermercado.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que “el abastecimiento será completo durante este periodo”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró este lunes que los precios de los alimentos no se han incrementado como consecuencia de la crisis del coronavirus. "No se ha constatado un incremento de precios en los alimentos, y sí se ha mostrado una significativa fluidez y buen funcionamiento del mercado", destacó Planas.

Tras los primeros diez días del estado de alarma y las largas colas que se vieron en los supermercados durante los primeros días de la emergencia sanitaria, el titular de Agricultura afirmó este lunes que la situación está prácticamente normalizada. Es cierto que durante esos primeros días se incrementaron las compras, señaló Planas, pero "en los últimos días se ha vuelto a una cifra de normalidad y la previsión es que disminuya en los próximos días tras el acopio realizado en esas semanas".

Por ello, el ministro quiso insistir en el mensaje que han transmitido las autoridades en las últimas semanas: el suministro de alimentos y otros productos básicos está totalmente "garantizado", y más ahora que "el abastecimiento alimentario es prácticamente normal". "No hay motivo para hablar de racionamiento", insistió Planas, que afirmó que "tenemos un buen sector productor, una buena industria y distribución que están garantizando un abastecimiento completo de alimentos y una reposición suficiente".

En la misma línea de tranquilidad, el ministro aseguró que el Gobierno no se está planteando en ningún caso cerrar supermercados y tiendas de alimentación para evitar posibles contagios. Las cadenas, dijo, ya han adoptado suficientes medidas de higiene como para asegurar "una perfecta garantía de seguridad en las compras".

Lo que no se plantea permitir el Ejecutivo, pese a las peticiones de algunos agricultores, son los mercados de productores. "No están autorizadas para prevenir contagios y necesitan un mayor control. Nos parece una medida de prudencia para luchar contra el virus el que se restrinja estas posibilidades de venta", señaló el ministro Planas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento