Las encuestas dan como vencedor a Obama

  • Durante los últimos cinco meses el candidato demócrata siempre ha estado por delante en los sondeos electorales.
  • Las diferencias han fluctuado entre los dos y los 14 puntos.
  • McCain sólo conseguió el empate técnico al principio de la campaña y cuando eligió a Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia.
  • ENCUESTA: ¿Puede perder Obama las elecciones sólo por ser negro?
En el medio, la Casa Blanca, el objetivo de los dos candidatos a la presidencia de EE UU, Barack Obama (i) y John McCain (d). (REUTERS)
En el medio, la Casa Blanca, el objetivo de los dos candidatos a la presidencia de EE UU, Barack Obama (i) y John McCain (d). (REUTERS)
WIKIMEDIA COMMONS / REUTERS / Gary Hershorn
En el medio, la Casa Blanca, el objetivo de los dos candidatos a la presidencia de EE UU, Barack Obama (i) y John McCain (d). (REUTERS)

A pocos días de la gran cita electoral en los EE UU, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, saca una clara ventaja a su principal rival, el republicano John McCain.

Según la mayoría de los medios estadounidenses ha sido una de las campañas en las que los votantes consultados han tenido más claro a quién dar su papeleta, ya que desde que Obama fue elegido como candidato del partido Demócrata, los electores se decantaron por el senador de Illinois, incluso en los feudos históricamente republicanos como Virginia.

En un principio, las diferencias fueron escasas, pero según fue avanzado el proceso electoral, éstas se hicieron más patentes a favor del primer político de color que puede ocupar la Casa Blanca.

Evolución de las encuestas

  • Poco después de ser elegido candidato demócrata a la presidencia, Obama sacaba a McCain apenas dos puntos, 47 a 45%, según un sondeo realizado por la cadena CBS, a mediados de junio.
  • El senador por Illinois siguió ampliando su ventaja durante el mes de julio hasta los cuatro puntos. Varias encuestas realizadas por la CNN y dos universidades así lo corroboraron.
  • El guión cambió un poco durante los meses de agosto y septiembre, marcados por el anuncio de que Sarah Palin sería la candidata republicana a la vicepresidencia, un hecho que casi produjo un empate técnico entre McCain y Obama, ya que la diferencia se recortó a menos de dos puntos.
  • A finales de septiembre, llegó la hora de verse las caras en televisión, el primer debate hizo de nuevo despegar a Obama en los sondeos, llevando la diferencia por encima de los cuatro puntos.
  • El segundo encuentro televisado, el 8 de octubre, fue otro momento de triunfo para el candidato demócrata, ya que según la CNN, un 54% de los posibles electores le declararon vencedor.
  • La crisis de Wall Street, el récord de impopularidad de George W. Bush y las medidas para atajar los graves problemas financieros de EE UU, anunciadas por Obama, aumentaron la diferencia a su favor casi hasta los ocho puntos, según una encuesta realizada por RealClearPolitics.
  • El último debate en televisión, el 16 de octubre, no hizo sino dejar más clara la ventaja del senador por Illinois, ya que entre el 53 y el 58% de los votantes se decantaron por él.
  • A doce días de la gran cita, el candidato demócrata gozó de la mayor diferencia, 14 puntos, en un sondeo hecho por Pew Research Center.
  • A nueve días de los comicios, nuevas encuestas daban un margen más estrecho de victoria a Obama: entre 5 y 11 puntos de ventaja para el candidato demócrata. Por su parte, RealClearPolitics otorgaba a éste 255 votos electorales seguros y 51 posibles, mientras McCain aparece con 122 seguros y 52 posibles.

¿Votará EE UU a un candidato negro?

Lo que está claro es que Obama no puede caer en la confianza. Es conocido en Estados Unidos el llamado 'efecto Bradley ' que podría pesar como una losa al demócrata.

Y es que en 1982, el afroamericano Tom Bradley, del mismo partido que Obama, luchaba contra el republicano, y blanco, George Deukmejian, para ser el nuevo gobernador de California. Todo estaba a favor de Bradley en la campaña electoral (14 puntos de ventaja, según las encuestas) y, sin embargo, el día de las elecciones cayó ante su rival bajo la sorpresa de todos.

Todo indica a que la pelea más importante se dará en los estados más indecisos. Según la CNN Obama tendría 195 apoyos seguros y 85 posibles, mientras McCain tendría 122 seguros y 52 posibles sobre una estimación total de 540, lo cual deja 87 indecisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento