Algunos bancos adelantan el pago de la pensión para evitar que los ancianos se aglomeren en las oficinas

  • Bankia pide a sus clientes que saquen el dinero en los cajeros automáticos para evitar contagios.
La pensión media de jubilación alcanza los 1.206,6 euros en abril en Cantabria
Imagen de dos personas mayores.
MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo
La pensión media de jubilación alcanza los 1.206,6 euros en abril en Cantabria

Los últimos días del mes se repite la misma escena: los ancianos aguardan en la fila de las oficinas bancarias para cobrar su pensión.

Ahora, con la crisis del coronavirus y el estado de alarma que vive España, esta rutina de los más mayores puede resultar peligrosa, pues se podrían contagiar y son el grupo de mayor riesgo.

Por ese motivo, algunas entidades bancarias han adelantado el pago de las pensiones a sus clientes para que no se produzcan aglomeraciones en las oficinas y les han pedido que retiren el dinero en los cajeros automáticos.

Es el caso de Bankia, que tiene fijado el día 25 de cada mes el pago de las pensiones de la Seguridad Social. Dadas las circunstancias, les ha abonado este lunes 23 de marzo por la tarde el dinero en las cuentas.

“En estos momentos lo más importante es preservar la salud”

Esta entidad ha enviado dos SMS a sus clientes para informarles de este cambio. En uno de ellos, explican que han anticipado 2 días el abono de la pensión y les lanzan el siguiente mensaje: “Queremos que cuide su salud y no visite la oficina”. En el otro SMS simplemente les informan de que ya les han ingresado el dinero.

En un comunicado emitido por la empresa, argumentaban que han tomado esta decisión porque “en estos momentos lo más importante es preservar la salud”, especialmente la de los más mayores.

Medidas especiales en las oficinas

Los bancos no han visto interrumpida su actividad por el Covid-19, pero sí que han adoptado una serie de medidas para preservar la seguridad tanto de empleados como de clientes.

En el caso de Bankia, según detallaban en la nota de prensa, piden en primer lugar no acudir a las oficinas “salvo que sea estrictamente necesario”. Para aquellos a los que no les quede más remedio que ir, “se limitará al número máximo de personas que puedan ser atendidas de forma simultánea y se exigirá guardar la distancia mínima de seguridad entre personas”.

Igualmente están reforzando “los canales digitales” con los que los usuarios se pueden poner en contacto directo con los profesionales y se están monitorizando continuamente los sistemas “con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los canales remotos disponibles”.

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