Coronavirus.-En vigor la reducción de servicios de Tussam y el día 30 empieza la regulación de empleo

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha iniciado este lunes según lo previsto la reducción programada en su oferta de servicios, para adecuar la misma a la notable caída del número de viajeros a cuenta de las restricciones del estado de alarma implantado contra la propagación del coronavirus Covid-19, que suma ya 1.961 contagios en toda Andalucía, 351 de ellos en la provincia de Sevilla.
Sevilla.- El Ayuntamiento compra 14 nuevos autobuses de gas natural para Tussam tras una inversión de 4,5 millones
Sevilla.- El Ayuntamiento compra 14 nuevos autobuses de gas natural para Tussam tras una inversión de 4,5 millones
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Sevilla.- El Ayuntamiento compra 14 nuevos autobuses de gas natural para Tussam tras una inversión de 4,5 millones

Y es que fruto del decreto del Gobierno central mediante el que se implanta el estado de alarma, que restringe los movimientos de la ciudadanía a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por la empresa ha bajado aproximadamente "un 92 por ciento" durante estos días.

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no están cosechando ni 25.000 pasajeros estos días y la previsión empeora de cara a esta semana. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

Dado el caso, desde este lunes la oferta de servicios de Tussam se reduce en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes también han reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

Tussam, no obstante, mantiene todas las líneas y servicios y su radio de cobertura, según han indicado a Europa Press fuentes municipales este primer día de aplicación de la medida.

En cuanto a la plantilla, cada empleado puede decidir entre acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "con una mejora de las condiciones que asumirá la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

Al respecto, Miguel Pereira, secretario general de CCOO en esta empresa municipal, reclamaba en declaraciones a Europa Press "la mayor cobertura posible" para los empleados que se acojan al ERTE. Así, pedía que "se complemente lo mayor posible la prestación por desempleo", para que los empleados que se adhieran al ERTE cobren "el cien por ciento" de su salario si así resultase posible.

Los empleados, en cualquier caso, deben decidir durante estos días cuál de las opciones prefieren, pues la regulación de empleo empieza el día 30 de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento