Sanidad pide a las farmacias valencianas evitar el desabastecimiento de posibles medicamentos contra el Covid-19

  • La Conselleria remite una carta a las oficinas para conocer la existencia de productos como la hidroxicloroquina.
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, farmacéutico, farmacéuticos, farmacéutica, farmacéuticas
Una oficina de farmacia, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

La posibilidad de que algunos fármacos actualmente indicados para otras dolencias puedan ser efectivos contra el Covid-19 está llevando a las autoridades sanitarias a advertir a las oficinas de farmacia ante un eventual desabastecimiento de los mismos. 

En la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, remitió una carta a estos establecimientos el pasado viernes 20 de marzo para que las farmacias notificaran las existencias de una serie de medicamentos, entre ellos la hidroxicloroquina, indicada, con receta médica, para la artritis, el lupus y la malaria a través de marcas comerciales como Dolquine.

Este fármaco, al igual que otros actualmente en el mercado, se está probando en ensayos clínicos en otros países como Francia y Estados Unidos, bien de forma individual o combinados con otros, en casos de infección por coronavirus que empiezan a presentar complicaciones.

Según confirman fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), la comunicación iba firmada por el jefe de servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos.

Desde la Conselleria apuntan que "de manera habitual" este departamento controla la distribución de todos los productos, "especialmente de aquellos que tienen mayor riesgo de desabastecimiento", si bien especifican que la misiva no era una instrucción como tal. No obstante, explican que se está trabajando "para conocer las existencias que hay" de estos fármacos.

Varios titulares de farmacias consultados por 20minutos relatan que, debido a la extensión entre la población de su posible indicación contra el Covid-19, algunos pacientes que tienen prescritos estos medicamentos no han podido hacerse con ellos este lunes bien porque se han agotado o bien porque se han reservado en las propias oficinas tras recibir la carta de la Conselleria de Sanidad. Del mismo modo, explican que han recibido numerosas consultas por parte de otros clientes sobre la disponibilidad de estos fármacos.

Investigación de la Agencia de Medicamentos

Según una nota emitida el pasado 17 de marzo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este organismo está trabajando en diferentes vías de investigación clínica para el tratamiento del Covid-19.

Una de ellas, impulsada junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un protocolo que pueda dar cobertura a multitud de usos de medicamentos autorizados pero no en las indicaciones autorizadas como lopinavir/ritonavir, cloroquina o la mencionada hidroxicloroquina, entre otros.

Esta iniciativa se está finalizando en estos días y está previsto que participen un importante número de centros en España. Este tipo de protocolos, denominados pragmáticos, "tratan de extraer información relevante de la práctica habitual y sacrifican parte de la robustez en aras a su factibilidad", lo cual es "enormemente importante en momentos de alta saturación de los profesionales sanitarios que están tratando a los pacientes en los centros", apunta la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento