Agentes sociales discrepan en Galicia sobre el mantenimiento de la actividad no esencial

Agentes sociales -sindicatos y patronal- discrepan en Galicia sobre el mantenimiento de la actividad no esencial durante el estado de alarma, en posturas que difieren desde la toma de medidas más restrictivas a la continuidad del actual modelo de producción.
CIG reclama que pare la actividad no esencial por el coronavirus
CIG reclama que pare la actividad no esencial por el coronavirus
CIG
CIG reclama que pare la actividad no esencial por el coronavirus

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) traslada a Europa Press que no cree que "deba pedirse la parálisis", si bien se remite a las medidas que adopten las autoridades sanitarias.

La patronal gallega defiende la continuidad de la actividad, pero, "en todo caso", deja claro que es el Gobierno el que "tiene la información necesaria para tomar en consideración una u otra decisión".

El avance de la pandemia de coronavirus continúa en Galicia, con un aumento de casos -por encima del millar- y fallecidos con el paso de las horas.

LA CIG URGE A QUE PARE TODO

Por su parte, la CIG es el sindicato que de forma más clara exige que se modifique el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno para que "pare todo", más allá de lo esencial, y que "la gente puede realmente quedarse en casa".

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, demanda que "se deben paralizar todas las actividades, excepto aquellas declaradas imprescindibles para afrontar esta situación de emergencia sanitaria".

Asimismo, requiere que se deben adoptar "todas las medidas de seguridad" de los trabajadores que sigan con el desarrollo de su labor, pero "sin escatimar" en medios de protección. Muestra su especial preocupación por los trabajadores de residencias.

POSTURA DE UGT Y CC.OO.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, pone el foco sobre que para "mantener la actividad productiva es necesario tener EPI (equipos de protección individual) para el conjunto de empresas". Lamenta que ni siquiera servicios esenciales como sanidad y trabajadores de residencias cuentan con ellos.

"Primero protección para los trabajadores y después hablemos de actividad productiva", opina. En este caso, apela a que "se reduzca al mínimo en las actividades no esenciales, sobre todo aquellos servicios que no son necesarios".

Pone de ejemplo que la construcción "se debería limitar a las obras públicas y reparaciones que son necesarias". Mientras, aboga por "reorientar" la producción industrial para la creación de material sanitario, pero a través de "una coordinación" por parte del Estado.

En esta línea, el secretario xeral de Comisións Obreiras, Ramón Sarmiento, sostiene que se debe "mantener el mayor nivel de actividad en la que esté garantizado el cumplimiento de los protocolos de seguridad".

Este lunes, CC.OO también ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haga "alarde" de contar con una reserva de medio millón de mascarillas "mientras muchos profesionales denuncian que no les llega material".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento