El Sindicato Médico lamenta la escasez de material y las dificultades para acceder a los test PCR

El Sindicato Médico CESM ha lamentado que en el servicio de salud "escasea" el material de protección, mascarillas, gafas y EPI en las tareas asistenciales, "que hoy por hoy son consideradas de riesgo por el contacto directo con los pacientes".

"Los profesionales, tanto desde las organizaciones como los propios compañeros a título individual y de equipos, hemos denunciado públicamente esta situación desde hace semanas, con escasas y lentas soluciones por parte de las administraciones", tal y como ha destacado el Sindicato en un comunicado.

Además, el Sindicato considera "esencial" el uso de test reactivos PCR para detectar la enfermedad en el personal esencial y el personal médico y sanitario en su generalidad, dado que "se encuentran con muchas dificultades para acceder de forma personal a los mismos".

"Esto preocupa mucho a la profesión médica, ya que no queremos ser un vector de transmisión", tal y como ha señalado el Sindicato en un comunicado en el que ha reiterado el "compromiso y la lealtad" de todos los médicos con la sociedad, en un contexto tan excepcional y de extraordinaria gravedad como es la crisis sanitaria mundial por coronavirus.

"Esta situación golpea a la sociedad en su conjunto pero, de forma muy directa, lo hace a nuestra profesión, en la que cada día crece el número de contagiados por el virus", tal y como ha señalado el Sindicato.

CESM ha agradecido la "extraordinaria profesionalidad, la vocación de servicio, la voluntariedad en muchos casos y el buen hacer de cada uno de los miles de facultativos de nuestra Región". También ha valorado la "entrega" de todo el conjunto de sanitarios que, "aun con el riesgo que supone para su propia salud y la de sus familias, no han restado ni en un ápice el entusiasmo con el que atienden a sus pacientes, eje, sin duda, de nuestra labor".

"Los grandes hombres y mujeres que son los sanitarios están dando la talla en uno de los momentos más complicados para cualquier servicio de salud del mundo, con una ejemplaridad digna de admiración", según las mismas fuentes.

"Pero todo esto no es óbice para que no olvidemos que cualquier empresa tiene el deber, ineludible e inexcusable, de proporcionar las medidas necesarias para la protección de sus trabajadores", tal y como ha aseverado esta institución.

Así, recuerda que esta "obligación" de las empresas "no puede ser transferida ni infravalorada, ni siquiera en unas circunstancias de excepcional seriedad como las que estamos viviendo desde que se declarase la emergencia sanitaria internacional por pandemia de Covid-19".

Por todo ello, el Sindicato asegura que hará balance cuando esta crisis sanitaria "haya acabado" y pedirá responsabilidades, "tanto nacionales como a nivel autonómico o local, por la gestión de una crisis en la que los profesionales no han visto amparado su derecho a la protección en el ámbito laboral".

"Reafirmados el compromiso y lealtad de los médicos en estas difíciles circunstancias, nuestra guerra, ahora, es contra el virus", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento