Juste(PP) apoya suspender el cobro de alquiler de locales de pueblos pequeños por la afección al comercio

El alcalde de Lidón y presidente provincial del Partido Popular (PP) de Teruel, Joaquín Juste, ha defendido este lunes la decisión de varios ayuntamientos de pequeñas localidades, también el suyo, de suspender temporalmente el cobro de los alquileres de locales donde hay establecimientos comerciales, como tiendas multiservicios, por el impacto económico de la pandemia del coronavirus COVID-19.
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, también alcalde de Lidón
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, también alcalde de Lidón
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, también alcalde de Lidón

"Van a necesitar ayuda seguro", ha declarado Juste a Europa Press, quien ha pedido "sensibilidad" al Gobierno de Aragón y otras Administraciones de cara a la concesión de ayudas a los pequeños municipios de esta provincia.

"No queremos que cierren, sino que puedan funcionar cuando esto pase", ha dicho, destacando que "lo importante es la escuela, pero también la tienda y el bar, que son un servicio más que un negocio y ahora se está viendo la importancia que tienen".

Ha continuado afirmando que "estos negocios son fundamentales para que la gente pueda vivir y si la viabilidad es dudosa, imagínate cerrados", tras lo que ha recordado que, aunque los negocios están cerrados, los propietarios tienen que hacer frente a pagos como el de la luz, por el uso de electrodomésticos como neveras o congeladores.

PUEBLOS AISLADOS

Por otra parte, Joaquín Juste ha considerado que "lo mejor que nos puede pasar en los pueblos pequeños es que no venga nadie porque si están aislados no pasará nada".

Para facilitarlo, ha recomendado que los ayuntamientos colaboren para llevar a las casas de las personas mayores comida, medicamentos o bombonas de butano, de manera que se reduzca la posibilidad de contagiarse. "En pueblos de 100 habitantes, donde 80 son mayores, un caso acabaría con el pueblo", ha advertido.

El presidente del PP Teruel ha aprovechado para reivindicar la extensión de la banda ancha porque, a diario, "cuando se juntan el médico, el secretario y dos más ya no tenemos para todos", por lo que es un servicio "que se necesita y ahora mismo ya es una necesidad sanitaria", pero "en Teruel son pocos los que pueden trabajar desde su municipio".

También ha comentado que, a día de hoy, solo una UVI móvil se dedica a los pacientes con coronavirus en la provincia de Teruel y ha subrayado que "los medios no pueden ser proporcionales a la población", exigiendo que se tenga en cuenta la dispersión geográfica.

Joaquín Juste ve "una gran responsabilidad" por parte de los ciudadanos turolenses, que responden a las medidas de confinamiento aprobadas por el Gobierno de España, y ha animado a "ser todos sensatos porque todos tenemos que empujar" para frenar la propagación del coronavirus.

LIDÓN

Como alcalde de Lidón, Juste ha ordenado el cierre de la tienda multiservicios, el único negocio abierto, y también que se fumiguen las calles, "como todos los demás pueblos". El alguacil municipal lleva los productos básicos a los vecinos que lo necesitan y solo salen de casa los agricultores y ganaderos.

El Ayuntamiento de Lidón realiza los trámites administrativos con normalidad, a demanda de los vecinos por teléfono, y este miércoles se celebrará -con la presencia del secretario-interventor en la casa consistorial- una sesión plenaria por videoconferencia con Juste y los otros tres ediles, que incluye la apertura de plicas para la adjudicación de las obras de mejora del camino de la cooperativa.

Por último, el PP Teruel ha suspendido la reunión intermunicipal convocada para el 18 de abril en la capital por el mismo motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento