Una guía para niños vascos enseña cómo eludir el acoso sexual en la red

  • Ha sido editada por el Ararteko y la asociación 'Pantallas Amigas'.
  • Recoge riesgos con los que se pueden encontrar en Internet.

El Ararteko y la asociación ´Pantallas Amigas´ han editado una guía didáctica audiovisual para niños con consejos para combatir los riesgos con los que se pueden encontrar en la red, en especial el acoso sexual por parte de adultos desconocidos, una práctica conocida como ´grooming´.

Los acosadores son expertos y dedican mucho tiempo a captar a sus víctimas

Los últimos estudios del Eurobarómetro han detectado que los menores no recurrirían a los adultos en busca de ayuda en estos casos salvo cuando el asunto es "insostenible o muy grave".

Los pederastas o pedófilos tratan de ganarse la confianza del menor para luego obtener concesiones de índole sexual normalmente mediante chantaje haciendo uso de determinadas informaciones o imágenes conseguidas de la víctima.

"Nadie sabe la dimensión real de este fenómeno"

El Ararteko, Iñigo Lamarca, que ha presentado ante la prensa esta guía junto al responsable de "Pantallas Amigas", Jorge Flores, ha reconocido que "nadie sabe la dimensión real" de este fenómeno porque el porcentaje de casos que se denuncian es bajo.

No obstante, Lamarca la lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias porque cada vez hay una mayor implicación de las policías en perseguir este tipo de delitos.

Por su parte, Flores ha señalado de que muchas veces estos casos de ´grooming´ se quedan en la intimidad familiar y ha advertido de que los acosadores "son expertos y dedican mucho tiempo" a captar a sus víctimas.

Los pederastas y pedófilos eligen a niños que manifiestan tener algún problema familiar y mediante el engaño intentan conseguir una foto comprometida del menor para empezar a chantajearle, ha explicado Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento