Estrenan 'In Nomine Patris', musical con el Papa y su hija como protagonistas

  • Se trata de una obra en la que el Papa descubre que tiene una hija monja, enamorada de un científico agnóstico.
  • Verá la luz esta noche el Deutsches Theater de Múnich y promete levantar polémica y protestas de los sectores católicos.
Imágenes promocionales de 'In nomine patris'.
Imágenes promocionales de 'In nomine patris'.
20MINUTOS.ES
Imágenes promocionales de 'In nomine patris'.

El dilema moral del celibato para un hombre que es nada menos que Papa, la "infalibilidad" de la Iglesia y el amor son los ingredientes de In Nomine Patris - La confesión de los papas, el musical que hoy se estrena en Múnich, y que está condenado a levantar ampollas entre los círculos católicos.

Bernd Stromberger, el compositor austríaco que convirtió en musical El señor de los anillos y que ha tardado cinco años en gestar este "proyecto papal", considera sin embargo que muchos católicos comulgarán con esta crítica, la de "un hombre que quiere vivir su sexualidad y no puede".

La historia que esta noche verá la luz en el Deutsches Theater de Múnich (sur) no es tan inusual: Anastasius Christus (personaje por supuesto inventado) opta por la carrera eclesiástica y por el celibato, desconocedor de que su amor de juventud ha sido madre.

Cuando es coronado Papa, en la cúspide de su vida, descubre la existencia de su hija, convertida ya en joven mujer y novicia, que casualmente va a enamorarse de un científico, dispuesto a demostrar la inexistencia de Dios.

Y aquí se complica la cosa. Porque Anastasius, sumido en una grave crisis existencial, dividido entre sus deberes religiosos y la nostalgia del amor, coopera con otro científico en un plan macabro: el de juntar a su hija con un clon de Jesucristo -a partir de su material genético- para que dé a luz a un nuevo Hijo de Dios.

El compositor y libretista vienés de 48 años, educado dentro del Protestantismo, y que ahora se considera aconfesional, no buscaba escribir una obra "crítica contra la Iglesia", aunque confiesa que a medida que fue desarrollando el conflicto, sí se convirtió en tal.

Cinco años ha tardado Stromberger en gestar este musical de más de dos horas, en dos actos, que combina rock, pop, jazz, música litúrgica en latín, coros eclesiásticos y música gregoriana en alemán y en latín.

Es la drástica historia de Anastasius Christus (encarnado por el californiano Dean Welterlen, que comenzó su carrera hace 20 años como Rum Tum Tugger en Cats) donde se esconde el potencial de esta obra, que según su autor, "se sitúa en un futuro próximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento