El Senado da luz verde al regreso de los 'Bous de Costitx' a Mallorca

  • Un arqueólogo alemán las vendió en 1895 por 5.000 pesetas.
  • Las piezas de bronce del siglo IX están en Madrid.
  • Baleares ha solicitado cada año su devolución a Cultura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

La comis ión de Cultura del Senado aprobó ayer una moción del senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, en la que solicita al Gobierno que devuelva los 'Bous de Costitx' a Mallorca.

Estas tres cabezas de toro de incalculable valor de la época talayótica (900-500 A.C.) se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, desde 1895, por lo que se pide que retornen al Museo de Mallorca.

El debate finalizó con 15 votos a favor y nueve en contra. La oposición fue del PSOE.

Sampol criticó que se hayan rechazado varias iniciativas para el retorno permanente de las piezas y que se haya alegado como respuesta negativa la preservación de la unidad del patrimonio histórico.

"Unidad no quiere decir que todo sea ubicado en Madrid", agregó para a continuación añadir que su llegada es "muy importante para las islas", puesto que potenciaría el turismo cultural como complemento a la oferta turística de Sol y Playa.

Asimismo, Sampol aseguró que la sociedad mallorquina ha reivindicado "de forma periódica" que el Gobierno pudiera cumplir la devolución de las cabezas para que se depositaran en el Museo de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento