Los gallegos dependientes recibirán menús en su casa por 54 euros al mes

  • La Xunta repartirá la comida cada semana.
  • El programa beneficiará a 1.200 usuarios de 130 municipios hasta enero de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Comida y cena a domicilio por menos de dos euros al día. No se trata de un anuncio de teletienda, sino de un nuevo servicio que la Xunta pondrá en marcha este mismo mes y que pretende repartir menús semanales a las personas con algún tipo de dependencia, mayores o en riesgo de exclusión social.

La iniciativa, que se llamará Xantar na casa, se desarrollará en tres etapas. La primera, hasta enero de 2009, llegará a 1.200 beneficiarios de 130 ayuntamientos, en su mayoría del rural; la segunda se desarrollará desde febrero y sumará 39 municipios más, y en la última se buscará cubrir todo el territorio de Galicia.

Este servicio tendrá un coste de 54 euros al mes para el usuario. Para que ese precio sea posible, la Xunta abonará el 47% del coste del plan y los ayuntamientos, el 26%. Precisamente serán los municipios, a través de sus servicios sociales, los que se encarguen de seleccionar a los posibles beneficiarios, explicó ayer en la presentación del programa el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Teléfono para el usuario

Xantar na casa ofrecerá además una línea telefónica gratuita (902 400 429) que atenderá cualquier incidencia en el servicio.

En el programa trabajará un equipo formado por 34 profesionales, que se repartirán en nueve vehículos durante la primera fase de reparto de los menús.

De regalo, nevera y microondas

Comidas y cenas no serán lo único que recibirán los usuarios del programa ‘Xantar na casa'. En los casos en los que sea necesario, la Consellería de Vicepresidencia también suministrará, sin coste alguno para el beneficiario, neveras (para guardar los menús, que son semanales) y microondas para calentar la comida, que según la Xunta, "será de primera calidad". Además, se realizará un seguimiento individualizado del usuario, para asesorarlo y comprobar que cumple con este programa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento