Joe el fontanero y la niña de Rajoy: los "actores invitados" en las elecciones

  • Un fontanero de Ohio irrumpe en la campaña electoral de los EE UU.
  • Los candidatos le citaron una docena de veces durante el debate.
  • Recordamos otros casos como la niña de Rajoy o el fontanero polaco.

Ni Obama ni McCain, el protagonista del último debate antes de las elecciones presidenciales en los EE UU fue Joe Wurzelbacher, más conocido como 'Joe el fontanero'. Los candidatos le mencionaron una docena de veces durante el debate.

¿Quién es este fontanero? El bueno de Joe es un ciudadano de Ohio que el pasado domingo se acercó a Obama cuando hacía campaña en Toledo (Ohio).

Con su físico impresionante y su serio semblante, Joe le echó en cara al candidato demócrata su política fiscal que amenazaba con poner en peligro su sueño de comprar la empresa para la que trabaja. Obama tras conversar con él unos minutos llegó a decir que había sido un buen entrenamiento de cara al debate.

Joe no podrá hacer realidad sus sueños si gana Obama

Después nació la leyenda. John McCain convirtió al fontanero grandullón de Ohio en la imagen del americano medio y sus problemas. Y como tal lo usó en el debate.

"Joe no podrá hacer realidad sus sueños si gana Obama", afirmó el candidato republicano. Obama prometió que no subiría los impuestos "ni a a Joe ni al resto de Joes" del país, siempre y cuando no ganen más de 250.000 dólares al año.

La niña de Rajoy y el fontanero polaco

Parece que a los líderes políticos del mundo se les ocurren las mismas ideas. No hay que irse muy lejos para encontrar otro "protagonista-ejemplo" en una campaña electoral. Se trata de la "niña de Rajoy" que el candidato del PP usó como metáfora de los problemas de España en otro debate. "En esa niña pienso, en esa niña que va a crecer, que tiene que estudiar, que quiere tener una vivienda", afirmó Rajoy, en su momento. Aunque nunca se conoció el referente "real" de esa niña.

Ni siquiera Joe es original por su profesión. Hace tres años, cuando Francia iba a votar el referéndum de la Constitución Europea otro fontanero saltó a la fama: "el fontanero polaco ". Fue ese el símbolo utilizado por los defensores del no que mostraba la amenaza de la mano de obra barata llegada del Este.

Tuvo tanto éxito que en Polonia se utilizó para promocionar su turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento