707 vallisoletanas piden ayuda en el 016 en un año

  • La provincia se sitúa lejos de Madrid, Barcelona o Valencia.
  • Es la que más llamadas registró en Castilla y León, donde hubo 2.954.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Dos vallisoletanas al día pidieron ayuda en el teléfono de asistencia para víctimas de malos tratos, 016, desde septiembre de 2007 hasta el pasado mes de agosto. Puede parecer poco, pero el total, 707, es el número más alto de todas las provincias de Castilla y León. También se sitúa por encima de otras provincias como Huelva, Jaén, Ciudad Real oGirona aunque lejos de Madrid y Barcelona.

La mayoría de estas llamadas las realiza la propia víctima, en un 80% de los casos (572 llamadas), aunque también cogen el teléfono para denunciar o solicitar consejo familiares y personas allegadas, en un 15%.

Por meses, el que más movimiento registró desde que comenzó este servicio fue marzo, con 79 llamadas, más de dos al día, seguido de abril y julio del mismo año.

Sin embargo, cuando se habla de la Comunidad, en la que hubo 2.954 llamadas en el mismo periodo de tiempo, el mes con más actividad es diciembre de 2007, con 299 conversaciones telefónicas.

Detenidos

En lo que va de año, 54 hombres han sido detenidos en la provincia acusados de un delito de violencia de género. Los dos últimos ocurrieron el martes en Tordesillas y Peñafiel. Además, muchos se atrevían a pegar a sus parejas en plena calle.

En el mismo tiempo, tres mujeres han muerto a manos de sus parejas. La primera falleció tras ser disparada por su ex marido en Huerta del Rey el 6 de febrero. Las otras dos muertes se han registrado en septiembre en Parquesol y en Pedrajas de San Esteban.

Rocío MielgoRocío Mielgo. Presidenta de la Asociación de Víctimas de malos tratos

1 ¿Cuántas mujeres se han acercado a su asociación? En lo que va de año hemos abierto 150 expedientes nuevos. Si hablamos de llamadas, la cifra se multiplica por cinco.

2 ¿Cuál es la pregunta más común? Muchas tienen dudas sobre lo que es violencia de género y no saben identificar qué les pasa. Hay que tener en cuenta que en muchos casos la violencia es psicológica, y esa es más difícil de aceptar, demostrar y ver. El maltratador trabaja con su víctima para someterla y al final hacerla creer que todo es culpa suya.

3 ¿Se trabaja diferente si el maltrato es psicológico o físico? Las dos cosas son lo mismo porque buscan un mismo fin, dominar. Hay casos en los que el maltrato psicológico es tan fuerte que no hace falta pasar a la violencia física. El peligro para su vida puede ser muy real en ambas situaciones y cuando es mayor es en el momento en el que la mujer decide romper con el maltrato.

4 ¿Ha aumentado la concienciación social con el problema? Hay una evolución, todos saben que hay que poner un granito de arena, pero no hay rechazo al maltratador, sobre todo por sus personas cercanas. Muchas veces la familia en lugar de ayudar a la víctima se convierte en maltratadora.

5 ¿Hay suficiente protección de las víctimas? No, es insuficiente. Los policías que trabajan con ellas están con varias a la vez y nunca se sabe dónde puede estar el peligro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento