Obama y McCain se enzarzan con la crisis económica y las acusaciones de la campaña

  • Último debate entre los candidatos a la presidencia de EE UU.
  • La crisis financiera volvió a estar en primer plano.
  • Los ataques personales de estos últimos días salieron a la luz.
  • Ambos apelaron a la figura del ciudadano medio ('Joe el fontanero').
Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barak Obama, el mejor colocado en las encuestas, y el republicano, John McCain, se han enfrentado esta noche ante las cámaras en su tercer y último debate antes de las elecciones, quizás una de sus últimas oportunidades de recortar diferencias.Como estaba previsto, el debate comenzó totalmente centrado en la crisis económica y financiera que sufre el país (la crisis, según informó RNE, ocupó 22 minutos, mientras que los candidatos dedicaron 15 minutos a las acusaciones realizadas durante la campaña, 12 minutos a educación, 10 al comercio y la energía, 9 a los seguros médicos, 8 al aborto y 7 a sus respectivos candidatos a la vicepresidencia)."Joe el fontanero" El debate tuvo un inesperado protagonista: Joe Wurzelbacher, alias "Joe el fontanero". McCain había sacado a este fontanero (una persona real) a relucir poco después del arranque del debate anterior para explicar cómo el plan tributario de Obama perjudicaría al ciudadano de a pie.
Joe no podrá hacer realidad sus sueños si gana Obama". John McCain
El republicano ha vuelto a asegurar ahora que Joe nunca podrá hacer realidad sus sueños si Obama llega a la presidencia.

Obama prometió que no subiría los impuestos "ni a a Joe ni al resto de Joes" del país, siempre y cuando no ganen más de 250.000 dólares al año. También dijo que establecería rebajas fiscales para las pymes. McCain, por su parte, aseguró también que "no voy a tolerar un aumento de impuestos para las pequeñas empresas".

"Yo no soy Bush"

Con respecto a la grave situación financiera, McCain afirmó que "los ciudadanos se sienten víctimas de Wall Street, tienen rabia y tienen razón".

El candidato demócrata señaló que la crisis no se va a resolver con "cuatro años más de lo mismo", en referencia a la política económica del Gobierno de George W. Bush.
 
McCain respondió que "yo no soy el presidente Bush. Yo quiero llevar al país en otra dirección. Si usted quería enfrentrarse a él tenía que haberse presentado hace cuatro años".
 
Trapos sucios
 
Ambos candidatos intercambiaron acusaciones de realizar campañas negativas con vistas las elecciones del 4 de noviembre.

"Lamento los aspectos negativos de esta campaña. Algunos de ellos han sido inaceptables", indicó el senador republicano. McCain se refirió especialmente a los ataques lanzados contra su compañera de candidatura, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
Esta crisis no se va a resolver con cuatro años más de lo mismo". Barack Obama

"Cada vez que algún republicano ha hecho afirmaciones que se han pasado de la raya yo las he rechazado. Espero que el senador Obama también lo haga", dijo.

Obama rechazó esas acusaciones y afirmó que "casi todos están convencidos de que es el senador McCain quien ha librado una campaña muy negativa".

"El cien por cien de sus anuncios de propaganda han sido negativos, John", dijo Obama. "Eso no es verdad", respondió McCain. "Sí. Es verdad", insistió Obama en uno de los intercambios más duros del debate.

También salieron a relucir las denuncias de las supuestas relaciones de Obama con John Ayers, en otro tiempo vinculado a organizaciones terroristas, que fueron lanzadas por el Partido Republicano.

Obama señaló que "cuando la gente sugiere que me rodeo de terroristas, creo que no estamos hablando de temas...".

Sarah Palin

Obama alabó la talla política de su compañero de papeleta, Joe Biden, "el mejor servidor público de este país", aunque afirmó que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, es una "política capaz".

McCain, por su parte, destacó que Palin es un "modelo" para las mujeres, y una "reformadora, que ha luchado contra la corrupción y por la independencia energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento