El G8 acuerda una reunión de urgencia
para reformar los mercados financieros

  • La cumbre se celebrará "en un futuro cercano".
  • Uno de los objetivos será elaborar un programa de reformas.
  • Apoyan el plan de acción aprobado por el G7 y el FMI.

Los Gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta, el G8, han decidido convocar una reunión de urgencia, en "un futuro cercano", para abordar la grave crisis que viven los mercados financieros.

En un comunicado difundido este miércoles por la Casa Blanca, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, han mostrado su compromiso de resolver juntos la crisis y restaurar la confianza en los sistemas financieros.

"Vamos a ejercer nuestra responsabilidad compartida para resolver la crisis actual, fortalecer las instituciones financieras, restaurar la confianza en el sistema financiero y proveer un sustento económico solido para nuestros ciudadanos y negocios", señala el comunicado conjunto.

En la reunión se dará cabida a otras nociones claves en la recuperación de la economía mundial, y tendrá por objeto "elaborar un programa de reformas apropiadas para afrontar los desafíos del siglo XXI".

El G8, apoyó, por otro lado, el plan de acción que aprobaron el pasado fin de semana los ministros de finanzas del G7, y que fue respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este plan va dirigido a fortalecer los fondos propios de las entidades financieras con problemas, a devolver la liquidez a los mercados de crédito, a restaurar los mercados secundarios donde se negocian los títulos con garantías hipotecarias, y a proteger a los inversores y ahorradores.

Igualmente, el G8 se ha comprometido a ayudar a las economías emergentes a mitigar los efectos adversos de esta crisis, con el apoyo del FMI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento