«El teatro hace que el público acepte mejor las relaciones gays»

  • Es la ganadora del 2ª Certamen Internacional de Teatro de Temática Gay y Lésbica con 'Levante'.
  • Y directora del Laboratorio de Teatro William Leyton de Madrid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Con la obra Levante, la dramaturga sevillana Carmen Losa ha sido la ganadora del 2º Certamen Internacional de Teatro Visible, de temática gay y lésbica, bisexual o transexual (LGTB), que convocan la asociación cultural Visible y Fundación Autor.

¿Cómo sienta este premio?

Muy bien. La obra va a ser difícil de producir, de llevar a escena por la complejidad en los personajes y los lugares, pero que te la premien es quizás un trampolín para que se de a conocer y tenga apoyo de las instituciones para que se llegara a montar.

Y le gustaría ser usted la directora, claro.

Escribo para dirigir. Empecé como actriz pero pronto me picó el gusanillo de la dirección. Tengo el proyecto de dirigirla aunque no me niego a que lo haga otra persona.

Es una lucha por la supervivencia por lograr lo que se desea en un periodo muy complicado"

El jurado la describe como «pieza teatral sutil que trata la homosexualidad femenina con respeto y cariño y apuesta por la normalidad de las relaciones lésbicas». ¿Cómo es el argumento?

Es la historia de amor de dos chicas jóvenes en un pueblo pequeño de Extremadura durante el franquismo, es la lucha por la supervivencia por lograr lo que se desea en un periodo muy complicado. Levante simboliza la libertad, la huida hacia delante.

Por curiosidad ¿se basó en algún caso de su entorno?

No. Es ficción. Es que me interesa mucho la época de la República y de la Guerra Civil. En la República sí hubo cierta libertad, se empezaba ya a luchar desde el feminismo, era un entorno mucho más abierto.

La homosexualidad está ganando terreno en el teatro. ¿qué le parece que ya haya concursos dedicado a ello?

Muy bien. Creo que son temas que han sido tabú durante muchos años. Y este certamen hace posible que se visualicen este tipo de relaciones en los textos teatrales y el público descubra la normalización de estas relaciones. El teatro lo hace aceptable al público. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento