Unos 100 castellonenses han perdido 200 millones por la quiebra de Lehman-Brothers

  • La mayoría habían contratado productos de renta fija sin riesgo.
  • En general, los contratos no reflejan vinculación con Lehman-Brothers.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Un centenar de personas de la provincia de Castellón podrían estar afectadas por la compra de productos bancarios vinculados a Lehman-Brothers y que, tras la quiebra de este banco estadounidense, han visto desaparecer sus ahorros cuya cuantía podría ascender a unos 200 millones de euros.

Así lo ha explicado el delegado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) en Castellón, Vicente Bellido, quien ha afirmado que unos 50 afectados ya han acudido a la asociación para emprender acciones conjuntas para reclamar sus ahorros.

La semana pasada, ha explicado Bellido, se celebró una asamblea de afectados, a la que en principio se pensó que acudirían unos 20, aunque finalmente acudieron más de 50 personas, que además expusieron los casos de familiares y conocidos.

Los afectados "estaban muy molestos con sus entidades bancarias, pues en principio habían contratado con ellos productos de renta fija sin riesgo y con un capital garantizado al 100 por cien", ha explicado el delegado.

Solución no satisfactoria

Estas personas "no entienden cómo se les ha vendido un producto de un banco americano sin saberlo" y además "no están de acuerdo con la solución que les plantea su banco de presentarse al proceso concursal del Lehman-Brothers en Holanda donde se cuenta con muy pocos fondos".

Bellido ha explicado que en estos momentos se están analizando los contratos para ver si figura que los productos se estaban contratando con Lehman Brothers, aunque ha afirmado que en general no aparecía esta referencia, lo que podría suponer "un incumplimiento de la normativa de información al cliente".

El delegado de ADICAE ha afirmado que se ha abierto un periodo de 5 ó 6 meses en los que la asociación emprenderá acciones extrajudiciales, como pedir informes sobre todos los productos contaminados en la banca española, analizar los contratos de los afectados o las soluciones que aporten tanto Lehman Brothers como las entidades.

Tras este periodo, si no se alcanzan soluciones para asumir la deuda de los clientes, ADICAE abrirá la vía judicial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento