El temporal de viento ha echado a perder el 10% de la cosecha de aceituna

  • Según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén.
  • Recuerdan la importancia de contar con un seguro agrario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

El temporal de viento que ha azotado la provincia en Jaén en los últimos días ha ocasionado la pérdida del 10% de la próxima cosecha de aceituna, según el secretario de Agricultura y Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA), Luis Miguel Martínez.

Esta noticia agrava la complicada situación de la gran mayoría de las explotaciones olivareras motivada por los bajos precios en origen y los elevados costes de producción, según asegura la organización agraria.

Luis Miguel Martínez ha señalado que el viento ha tirado mucha aceituna al suelo, lo que hace que se calculen pérdidas de la cosecha en localidades como Alcalá la Real, la más afectada, Martos, Fuensanta, Torredonjimeno, Cazorla o La Iruela entre otras muchas.

Terrenos asegurados

Después de este temporal de viento, el secretario de Agricultura y Ganadería de UPA-Jaén ha recordado la importancia de contar con un seguro agrario y ha hecho hincapié en la necesidad de que los olivareros contraten los seguros disponibles en el olivar, especialmente el de rendimiento, que además de la sequía cubre también los vientos huracanados, como los sufridos recientemente.

Asimismo ha añadido que, a pesar de que el porcentaje de agricultores con este seguro es bajo, sí se está introduciendo poco a poco en la mentalidad de los olivicultores, sobre todo porque es la única garantía para no perder completamente su cosecha por inclemencias meteorológicas.

El seguro se calcula en función de la producción media de los últimos años y tiene un coste de entre 0,01 y 0,03 euros por kilo de aceituna para garantizar el 50% o el 70% de la renta por producción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento