Hacienda cifra la economía sumergida en España en 240.000 millones de euros

  • Sólo el fraude en el sector inmobiliario representa 8.600 millones.
  • El 96% de las pymes escapa del control de Hacienda.
  • Estiman que con un plan eficaz, la Agencia Tributaria podría reducir un 10% las bolsas de fraude en España.
Billetes de 500 euros (AGENCIAS).
Billetes de 500 euros (AGENCIAS).
AGENCIAS
Billetes de 500 euros (AGENCIAS).
La economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la
Seguridad Social, se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de
240.000 millones de euros.

Distintos estudios de varios organismos como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación.

Las dos grandes bolsas de fraude existentes en nuestro país son las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias, así como las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales, según datos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).

Las grandes bolsas de fraude

Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar -vía impuestos- unos 25.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa

8.600 millones de euros anuales en España. Los Técnicos de Hacienda estiman que
seis de cada diez arrendamientos localizados en España son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. Se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 60% del total.

Asimismo, el estudio de Gestha revela que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas (PYMES). En la actualidad, el 95,8% de las compañías asentadas en España que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros -un total de 57.700 sociedades- escapan al plan de lucha contra el fraude ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros.

Billetes de 500 euros

Por otro lado, la adquisición de vehículos de lujo constituyó también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida en años pasados. Las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron un 20% en España en 2007, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron "paradójicamente" un comportamiento bajista durante el pasado año. Además,

la cifra de billetes grandes en circulación se situó en 108 millones en agosto, con un importe de a 54.000 millones de euros , lo que representa el 70% del volumen total de efectivo en movimiento en nuestro país, mostrando
una subida del 5% respecto a los datos del año pasado. En la actualidad, más de la cuarta parte de estos billetes grandes que circulan por la zona Euro se localizan en España.

Recientemente, el Ministerio de Economía desmintió una información aparecida en prensa según la cual el Gobierno estaba planteándose una amnistía fiscal para el dinero en negro con la intención de inyectar liquidez al mercado en este momento de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento