La Funeraria Municipal de Madrid dejará de atender a fallecidos por coronavirus si no recibe material en las próximas 24h

  • Martínez-Almeida denuncia al gobierno la falta de recursos, que llevan solicitando desde el 11 de marzo.
Sepelio en el cementerio de la Almudena de Madrid
Sepelio en el cementerio de la Almudena de Madrid
Jorge Paris
Sepelio en el cementerio de la Almudena de Madrid

Las cifras de fallecidos por coronavirus en Madrid ascienden ya a 1.263, lo que suponen 242 nuevas pérdidas con respecto al día anterior. Los servicios funerarios están desbordados y, en especial, los municipales, que llevan tiempo denunciando un déficit de material, en concreto, desde el pasado 11 de marzo. 

El alcalde de la capital ha esperado 13 días para recibir una respuesta del gobierno central. Y continúa esperando. Este lunes Martínez-Almeida ha combatido el silencio de Sánchez con la medida más drástica: "La Funeraria (municipal) deja de recoger fallecidos por coronavirus por falta de material adecuado", apuntan desde Cibeles.

Así se lo ha hecho saber esta mañana el alcalde al Ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Nos encontramos ante una falta preocupante de medios materiales para que los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid puedan realizar su  trabajo con las mínimas condiciones de seguridad. Especialmente alarmante es la situación en la que nos encontramos en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (SEM), dado que la falta del citado material hará imposible, a partir del martes 24 de marzo, la prestación del servicio", indica Almeida a través de una carta.

Según expone el alcalde, teniendo en cuenta que ya lo habría pedido en reiteradas ocasiones, esta vez "solicito, de manera urgente, que procedan a suministrar el material necesario a este ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo", subraya el regidor popular.

Aun así, fuentes municipales detallan que la Funeraria no cerrará el resto de su actividad, para otro tipo de servicios, y seguirá funcionando como hasta ahora. Además, se podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado (como así ha hecho también estos días). 

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender los enterramientos por la saturación de fallecidos por coronavirus. "Los recursos de los cementerios municipales están al límite y a partir de mañana no podemos seguir enterrando en estas condiciones. Seguro que conseguiremos el material necesario para poder reabrir lo antes posible", ha dicho el alcalde de Madrid tras visitar, junto a los ministros de Interior y Defensa, las instalaciones del hospital montado en las instalaciones de IFEMA.

Por tanto, se dejará de ofrecer, a partir de mañana, servicios que impliquen recogida y sellado de víctimas de coronavirus, al haberse quedado sin material de protección suficiente y no haber recibido respuesta el Ayuntamiento de Madrid a las cartas enviadas al Ministerio y Delegación. Salvo que el gobierno actúe en las próximas 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento