Para olvidarse del mundanal ruido

  • Monasterios, conventos y abadías, nuevos destinos turísticos.
  • En España hay unos 600 edificios monumentales  con hospedería.
  • Algunos se han reconvertido en hoteles y en casonas rurales
Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Monasterio de Santo Domingo de Silos.
20MINUTOS.ES
Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Los conventos y monasterios son el destino elegido por los viajeros que buscan paz, sosiego y un retiro si no espiritual, sí por lo menos tranquilo y silencioso.

Desde hace unos años estos edificios monumentales, situados lejos de las ciudades y muchas veces aislados en el campo o la montaña, han modernizado sus hospederías y alojan a turistas en casi todas las épocas del año.

Pero no es un turismo de masas, no siempre se puede ir a donde se quiere por la escasez de plazas y porque hay unas condiciones que cumplir: horarios, rezos en las comidas... En España hay más de

un millar de monasterios, pero poco más de la mitad cuentan con hospedería. En ellos nunca hay que esperar lujo, en la mayoría de ellos tendrás en la celda una cama, una mesa, una silla y un pequeño armario. Casi todos cuentan ya con calefacción y
baño incluido. Te darán las sábanas y mantas, pero debes encargarte de hacer la cama y limpiar la habitación. Salvo raras excepciones, hay libertad de movimiento por la hospedería, que suele estar separada de la zona donde viven los monjes.

Hay otros conventos o abadías, cuyos edificios han pasado de ser propiesdad de la Iglesia a manos privadas, que los explotan como hoteles, paradores o casones rurales. En estos, las condiciones son las de un hotel.

Seis propuestas para escaparse

. Santa María de Poblet, situado enVimbodí (Tarragona), es una abadía cisterciense, declarada Patrimonio de la Humanidad. Sólo admite hombres. Teléfono 977870089.

. Santa María de la Huerta, en en pueblo del mismo nombre en la provincia de Soria. es también cisterciense y es otra joya arquitectónica, fundada por Alfonso VII. Aquí admiten hombres y mujeres. Teléfono de la hospedería, 620 132 223.

. Santo Domingo de Silos, es una abadía de monjes benedictinos, situada en la provncia de Burgos. Sólo admite hombres y su atractivo es la música y oír cantar a los monjes en sus oficios religiosos. Su página web es: http://www.abadiadesilos.es

. Abadía de la Oliva, situada en la localidad navarra de Carcastillo. Sus muros atesoran siglos de historia y arte y es uno de los tres monasterios que se conservan en la Ribera de Navarra y es el único que elabora vino de sus propios viñedos. Teléfono: 948 725 006. Web:  http://www.turismo.navarra.es

. Monasterio de San Francisco, en Palma del Río (Córdoba). Es un edifico del siglo XV, convertido en hotel desde finales del XIX. Está en un entorno privilegiado en la vega de Guadlaqivir y junto a Sierra Morena. Teléfono 957 71 01 83.

. Los Agustinos, en Haro (La Rioja). Es un edificio fundado como convento en 1373. También sirvió de hospital, escuela e incluso de cárcel. Hoy cuenta con modernas instalaciones donde alojarse. Web: http:// www.hotellosagustinos.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento