Crecen un 20% las instituciones necesitadas que piden ayuda al Banco de Alimentos

  • Cada día reciben más llamadas de ONG's, albergues o parroquias de la provincia de Granada para que les suministren víveres.
  • Pueden quedarse sin almacén porque el Fondo Europeo de Garantía Agraria ha retirado la subvención con la que pagaban el alquiler.
  • Han pedido al Ayuntamiento de Granada que les ceda un local.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El número de personas necesitades que viven en la provincia crece a un ritmo frenético. Tanto, que el Banco de Alimentos de Granada prevé aumentar en torno a un 20% el número de instituciones benéficas a las que facilitarán víveres de cara al año que viene.

Según ha explicado el presidente de este colectivo, Luis Boville, "no paran" de recibir llamadas de asociaciones, albergues y parroquias demandando ayuda. "Llegan sobre todo de pueblos del interior", asegura. En 2007, el Banco dio de comer a unas 30.000 personas a través de 165 instituciones benéficas de toda la provincia.

Sin embargo, el Banco de Alimentos granadino no sabe si podrá cubrir toda esta demanda el año que viene. No será por falta de género, sino porque

no tienen dinero para pagar el alquiler de la nave en la que almacenan los víveres no perecederos, con los que el año pasado alimentaron a más de 19.000 granadinos. Los perecederos se los aportan fábricas, supermercados o cooperativas agrarias, pero tienen una salida más rápida debido a estar próximos a la caducidad. Estos productos llegaron en 2007 a unas 13.000 personas necesitadas.

El Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) reparte a los bancos de alimentos de todo el país productos no perecederos como pan, galletas, cholocate, pasta, azúcar, conservas... Trimestralmente les envían la cantidad necesaria ajustada a sus demandas, además de un dinero por cada tonelada para afrontar los gastos de almacenaje. El año pasado recibieron cerca de 1.200.000 kilos de comida.

1.700 euros mensuales

Sin embargo, según detalla Curro Taboada, el presidente de la Comisión de Distribución de Alimentos de la FEGA, les han anunciado que el año que viene no recibirán esa subvención económica, por lo que no tendrán dinero para pagar los 1.700 euros mensuales que les cuesta la nave que tienen alquilada en Mercagranada. Si el 31 de diciembre no tienen un local en el que guardar la siguiente mercancía del FEGA tendrán que suspender el acuerdo con ellos.

Por eso, el Banco ya ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Granada que les ceda un local en Mercagranada en el que poder seguir desarrollando su labor solidaria. Necesitan que tengal al menos 400 m2, ya que el volumen de mercancía que reciben es bastante grande.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento