La mafia napolitana quiere atentar contra el escritor que descubrió sus negocios

  • El autor del libro "Gomorra" lleva dos años amenazado.
  • La Camorra quería matarlo antes de Navidad.
  • Su libro se convirtió en el más vendido de la historia en Italia.
Roberto Saviano, el autor del libro 'Gomorra'. (WIKIPEDIA)
Roberto Saviano, el autor del libro 'Gomorra'. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
Roberto Saviano, el autor del libro 'Gomorra'. (WIKIPEDIA)

El clan de los Casalesi, el más potente de la Camorra napolitana, tenían prevista atentar de forma espectacular contra la vida del escritor Roberto Saviano y su escolta antes de Navidad, según publicaba este martes la prensa italiana.

Saviano, tras enterarse de la noticia y como afirmaba en una entrevista en el diario La Reppublica que abandonará Italia. "Me iré de Italia, al menos por un periodo de tiempo, y después se verá", afirmaba el escritor.

El caso de Saviano es un claro ejemplo de los éxitos "peligrosos". Con 27 años, en 2006, su libro Gomorra se convirtió en uno de los mayores éxitos editoriales de la historia de Italia. Vendió 1,2 millones de ejemplares, fue traducida a 42 idiomas y su adapatación al cine representará a su país en los próximos Oscar de Hollywood.

Gomorra mostraba a sus lectores los entresjijos del funcionamientos y las actividades ilegales de la Camorra (la mafia de Nápoles) y en particular de los Casalesi, el clan más potente y despiadado de la mafia local. Y a éstos, esta inesperada publicidad internacional no les gustó en absoluto.

Dos años de amenazas

El 13 de octubre de 2006 empezaron las primeras amenazas y el entonces ministro del Interior, Giuliano Amato, concedió al joven escritor una escolta y le instó a abandonar Nápoles y a su familia para siempre.

Al principio parece que no resistirás, tu vida cotidiana se altera y te das cuenta que sólo puede empeorar

Las amenazas no se han quedado en meras palabras. Los Casalesi tenían previsto acabar con la vida del autor y su escolta antes de Navidad de este año con un atentado espectacular.

El ex mafioso Carmine Schiavone, primo homónimo del jefe del clan de los Casalesi y que es colaborador de la Justicia, confesó a los investigadores que desde la cárcel supo que se había puesto en marcha "el plan operativo" para eliminar a Saviano a finales de año.

Saviano, convertido en el país en un símbolo de la lucha contra la mafia, vive rodeado sólo de "angustia" y "soledad", obligado a cambiar de residencia cada poco tiempo y acompañado continuamente por su escolta.

Para celebrar ayer su segundo cumpleaños "en el infierno", Saviano confesó en un programa radiofónico que a veces no sabe "si valió la pena" levantar la tapadera de la Camorra.

Cuando es económicamente ventajoso denunciar, es entonces cuando cambian las cosas

"Al principio parece que no resistirás, cuando tu vida cotidiana se altera completamente y te das cuenta que sólo puede empeorar. Vives constantemente con sospechas, con falta de confianza, en soledad y, además las personas cercanas, poco a poco, desaparecen", explicó el escritor.

Su única familia es ahora la escolta, los carabineros que le protegen, con quienes pasa las 24 horas del día, y le llaman bromeando "nuestro capitán".

Para Saviano, el "miedo" que sienten los camorristas no es por lo que desvela el libro sino porque "millones de personas han leído un libro de denuncia, y cuando es económicamente ventajoso denunciar (en referencia a los editores, cineastas y periódicos que han sacado beneficio del libro), es entonces cuando cambian las cosas".

Solidaridad con el autor

La nueva amenaza contra Saviano desencadenó esta semana una oleada de declaraciones de solidaridad por parte de la opinión pública y la política.

No dejaremos solo a Roberto Saviano

"No dejaremos solo a Roberto Saviano. Toda Italia, sin divisiones, a partir de las instituciones que la representan, tiene que garantizar su defensa", declaró la ministra de Políticas Juveniles, Giorgia Meloni. Que añadió que "Saviano es un símbolo de libertad y de valentía de Italia".

Pero el autor se siente sólo un "preso" más, como le susurró una voz anónima al oído durante una comparecencia: "Ahora también tu estás arrestado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento