Los 27 líderes de la UE ratificarán el plan para estabilizar el sistema financiero

  • Los líderes europeos se reunen en Bruselas (Bélgica).
  • Ratificarán el plan de alcanzado por los miembros de la eurozona.
  • Aprobarán la creación de un sistema de alerta contra la crisis.
  • También darán luz verde al Pacto sobre Inmigración y Asilo.
Durao Barroso da la bienvenida a los líderes de la UE.
Durao Barroso da la bienvenida a los líderes de la UE.
EFE
Durao Barroso da la bienvenida a los líderes de la UE.
Los líderes europeos han comenzado este miércoles una cumbre de dos días en Bruselas en la que se espera que respalden las medidas acordadas por los países de la Eurozona contra la crisis crediticia y emprendan una primera reflexión sobre la reforma del sistema financiero internacional.
Barroso ha pedido que la lucha contra el cambio climático no sea víctima de la recesión

Aunque se trata de una reunión programada de antemano, ha adquirido el carácter de un ejercicio de gestión de crisis. De esta manera, los Veintisiete, miembros y no miembros del euro, tratan de mantenerse unidos en la respuesta a la situación actual, mientras crece el temor a que las turbulencias terminen hundiendo al continente en la recesión.

En un encuentro sin precedentes, los 15 gobernantes de la zona euro se pusieron de acuerdo el domingo pasado sobre una serie de intervenciones coordinadas en apoyo de los bancos que parecen estar devolviendo la confianza a inversores y ahorradores. Casi 2 billones de euros van a movilizar los estados de la Eurozona para garantizar la refinanciación de los bancos y recapitalizar entidades en dificultades.

Coordinación y credibilidad

Antes del comienzo de la cumbre, el primer ministro británico, Gordon Brown, inspirador del paquete de medidas del Eurogrupo pese a no ser su país miembro del euro, ha instado a los Veintisiete a no detenerse en la reacción en caliente y a trabajar por la reforma en profundidad del sistema financiero mundial.

Ahora hay una auténtica conciencia de la necesidad de una respuesta europea y global
En una comparecencia junto al presidente de la Comisión Europea,
José Manuel Durão Barroso, el premier británico, reconvertido en adalid de Europa, ha mostrado su satisfacción por que los europeos hayan sido capaces de pactar una respuesta coordinada, pero ha recalcado que Europa tiene que ir más allá y liderar el cambio mundial de reglas.

Barroso, por su parte, pidió a los líderes que mantengan el esfuerzo de "coordinación" y la "credibilidad" mostrados estos últimos días.  "Aún queda un largo camino" en el que la UE debe tener claros sus objetivos, y todos los estados miembros ser capaces de dar "las señales adecuadas", añadió. "Creo que ahora hay una auténtica conciencia de la necesidad de una respuesta europea y global".

Sistema de alerta contra las crisis

Entre otras iniciativas, también se espera que los Veintisiete impulsen en esta cumbre la creación de una "célula de crisis", es decir, un sistema de alerta temprana e intercambio de información entre los países comunitarios y las instituciones. También pretenden establecer un verdadero mecanismo de supervisión bancaria a escala europea. Barroso también ha instado de manera especial a mantener los ambiciosos objetivos europeos en

la lucha contra el cambio climático, para que no mueran víctimas de la recesión económica que se avecina. Si abandonamos ahora, Europa va a tener un gran problema de credibilidad".

Inmigración y asilo

La cumbre también aprobará formalmente el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo, cuyo objetivo principal es acomodar la llegada de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral europeo. Cada país de la Unión determinará las condiciones de admisión a su territorio y fijará el número de inmigrantes que puede acoger.

El Pacto sigue las líneas defendidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y opta por una inmigración selectiva, controlada de acuerdo con las necesidades laborales y la capacidad de integración del país de acogida, con firmeza hacia los indocumentados y sin regularizaciones masivas.

Polonia, avergonzada por su presidente

La anécdota del día ha venido marcada por el presidente polaco, Lech Kaczynski, que se ha presentado en la cumbre sin ser invitado por su Gobierno y desafiando a su primer ministro, Donald Tusk, máximo responsable de la política exterior en Polonia, que asiste como jefe de la delegación.

Fuentes diplomáticas polacas se declararon "perplejas" y "avergonzadas" ante una situación susceptible de crear momentos de tensión cuando a Polonia le llegue el turno de intervenir en los debates de este Consejo Europeo, que concluye el jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento