Fritos y bebidas azucaradas, una tentación a evitar durante el confinamiento por el coronavirus

  • Especialistas en Endocrinología y Nutrición aconsejan el consumo de fruta y verdura para evitar el aumento de peso.
  • Aunque sean menos perecederos, no incluyas los ultraprocesados en tu cesta de la compra.
Bebidas Azucaradas
Bebidas Azucaradas
SMC/WIKIMEDIA COMMONS

La actual situación de confinamiento por el coronavirus ha reducido la movilidad de la población. Por eso, más que nunca, es tan importante llevar a cabo una buena alimentación. Y no es fácil, porque el encierro y la ansiedad pueden hacer que comamos lo que no debemos.

Fritos y bebidas azucaradas son una tentación durante estos días de confinamiento. Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) aconseja planificar menús y cambiar estas tentaciones por frutas y verduras, entre otras medidas para evitar el aumento de peso.

Y si picamos entre horas, encurtidos, crudités o fruta seca

El primer consejo es planificar los menús, una organización semanal o quincenal del menú ayuda a realizar una compra de los productos necesarios "evitando la improvisación con alimentos más calóricos". Por otro lado, señalan, "hay que tener en cuenta el número de comensales y las raciones que se van a preparar, dado que estos días no se recibirá visitas".

Hay que evitar el abuso de alimentos ultraprocesados. Admite que son menos perecederos, "por lo que se puede caer en la tentación de incluirlos en la cesta de la compra"; también evitar refrescos azucarados, por lo que aconseja sustituir las bebidas gaseosas o zumos con alto porcentaje de azúcar por agua, café o infusiones.

Otra de las recomendaciones pasa por elegir alimentos saciantes y saludables, para evitar la ingesta de grandes cantidades o volver a tener hambre al poco tiempo de comer. Son recomendables alimentos como: legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados huevos y lácteos. Además, hay que priorizar cereales integrales: pan, arroz, pasta.

Por otro lado, los expertos recomiendan optar por frutas menos perecedera como manzana, naranja o envasada en su jugo. También, se puede disponer de verdura congelada y cocida, que facilita la conservación durante más tiempo.

Desde la SEEN se recuerda que hay que tener cuidado con picar entre horas, así se debe elegir alimentos saludables como encurtidos, crudités, tostadas integrales con atún, yogur con semillas y/o fruta, fruta seca, etc.

Finalmente, proponen practicar deporte diariamente con la ayuda, por ejemplo, de las redes sociales, que facilitan la práctica de ejercicio físico en el domicilio, solo o en familia. Y si hacer ejercicio no entra entre las opciones de la población, aconseja cocina saludable.

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