Cataluña necesitará unas 1.800 camas UCI, el triple de las existentes ahora por el coronavirus

Un paciente en cuidados intensivos en una imagen de archivo.
Un paciente en cuidados intensivos en una imagen de archivo.
ATS - Archivo
Un paciente en cuidados intensivos en una imagen de archivo.

Cataluña necesitará en los próximos días unas 1.800 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el triple de las 600 actuales entre hospitales públicos y privados, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha explicado a EFE el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, Joan Ramón Masclans.

El doctor Masclans también es presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC), que indica en su página web que actualmente en Cataluña hay 37 hospitales públicos y privados que cuentan con ucis de mayor o menor tamaño, y que ahora deberán adaptarse a una gran demanda de espacio y camas ante el ingente aluvión de pacientes graves de COVID-19.

"La situación es complicada", ha admitido este lunes el especialista, en las áreas de cuidados intensivos de los grandes hospitales catalanes y ha asegurado que, "aunque comporta mucha tensión, estamos tirando adelante por la salud de todos".

La esperanza está puesta en los respiradores fabricados con impresoras 3D y en reutilizar aparatos que habían sido apartados por antiguos, además de en donaciones privadas, ha indicado Masclans.

"Buscamos dispositivos para ampliar la capacidad de las ucis", ha señalado, y ha explicado que en el Hospital del Mar ya están trabajando sobre un plan de contingencia, en el que los anestesiólogos apoyan y ayudan a los médicos intensivistas, una especialidad hasta ahora poco conocida, pero que requiere cinco años de especialización.

Mientras llegan los nuevos respiradores, el personal sanitario trabaja el día a día intentando planificar la próxima semana, pero sin saber bien cómo se comportará el virus, ha señalado el doctor Masclans, que recuerda el coste físico y psicológico "y de desgaste emocional" que todo este aumento de trabajo supondrá en los profesionales.

Ha asegurado que los médicos están acostumbrados a decidir en su trabajo diario qué paciente ingresa en la UCI y cuál no, y que ahora siguen haciéndolo ante el incremento de afectados por la pandemia.

"La edad no es el único factor, ya que una persona de 75 años puede estar en mejor condición física que otra de 60, pero puede haber voluntades anticipadas o decisiones familiares o el enfermo puede ser muy mayor para poder soportar tres o cuatro semanas de UCI", ha explicado.

Para una persona anciana es muy duro afrontar un tratamiento de UCI, ya sea para superar el coronavirus o cualquier otra enfermedad, ha considerado Masclans, que ha alertado de que también hay enfermos por COVID-19 de entre 50 y 70 años.

Por ello, ha repetido el mensaje y ya casi mantra de los responsables políticos y médicos de que "la mejor manera de bajar el número de enfermos y el porcentaje de afectados que precisarán una UCI, es quedarse en casa, confinados"

"No sabemos exactamente cuando será el pico y cuando tendremos una curva que podremos decir que está bajando", ha señalado en una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press este lunes.

Ha negado que los hospitales hagan un triaje de los enfermos por edades y ha defendido que están gestionando los pacientes de forma organizada a través de toda la red asistencial.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha augurado una semana "especialmente complicada" y ha advertido de que cuando empiece a bajar la curva seguirá habiendo semanas complicadas porque las personas que entran ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estarán muchos días.

Vergés ha lamentado que mientras se envía el mensaje a la población de quedarse en casa no se paren los servicios que no son esenciales: "Al final medio obligas a la gente a coger el metro e ir a trabajar".

Vergés ha defendido las medidas tomadas por la Generalitat ante el coronavirus y ha señalado que el confinamiento de Igualada (Barcelona) era la mejor decisión que podían tomar.

Preguntada por las ayudas del Ejército, Vergés ha explicado que no descarta ninguna ayuda de nadie y que de momento los centros están aplicando sus planes de contingencia para abordar la crisis sanitaria: "No solo se necesitan hospitales de campaña, también servicios de limpieza y de apoyo logístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento