Investigan el posible envenenamiento de la abogada de los opositores al Gobierno ruso

  • Karina Moskalenko sintió dolores, náuseas y tos.
  • Encontraron en su coche una sustancia que podría ser mercurio.
  • Es abogada en el caso de la periodista asesinada Anna Politkóvskaya.

Karina Moskalenko, abogada de los familiares de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya, denunció el martes que fue envenenada en Estrasburgo junto a su marido y tres hijos, presuntamente con mercurio.

Moskalenko relató a los medios rusos que ella, su marido y los tres hijos, residentes en Estrasburgo, fueron hospitalizados tras sentir hace varios días fuertes síntomas de envenenamiento, como náuseas, vómitos, tos y dolores de cabeza.

Durante una revisión del automóvil de la familia el pasado domingo debajo de las alfombrillas se encontró una gran cantidad de una sustancia parecida al mercurio, que fue recogida por agentes de la policía para su investigación.

La jurista, que también representa los intereses del encarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, del político opositor y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov y de víctimas de torturas en Chechenia, supone que el envenenamiento puede estar relacionado con su participación en el proceso por el asesinato de Politkóvskaya.

Pedirán aplazar la vista

Al tiempo, subrayó que su estado débil y el envenenamiento de sus hijos y marido no le permiten asistir este miércoles a la vista preliminar del caso de Politkóvskaya, periodista crítica rusa asesinada hace dos años, en el Tribunal Militar de la región de Moscú. Otra abogada de los familiares de Politkóvskaya, pedirá este miércoles aplazar la vista del caso debido al incidente ocurrido con su compañera. Moskalenko ha sido abogada de familiares de las víctimas de las tomas de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú (2002) y la

escuela suroseta de Beslán (2004), que acusan al Gobierno ruso de la muerte de sus seres queridos en las caóticas operaciones de rescate.

También fue cliente suyo antes de su muerte el ex espía y disidente ruso Alexandr Litvinenko , envenenado en Londres en 2006 con polonio, sustancia radiactiva muy tóxica, y que en una nota póstuma responsabilizó al Kremlin de su asesinato.

El año pasado, la Fiscalía rusa intento privar a Moskalenko y a otros juristas de Jodorkovski de su estatus de abogado, pero se topó con el rechazo de la Cámara de Abogados de Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento