España supera a Irán y ya es el tercer país del mundo con más muertos por coronavirus, solo detrás de China e Italia

Dos trabajadores sanitarios salen este domingo de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), principal foco de contagio de coronavirus en la provincia.
Dos trabajadores sanitarios salen este domingo de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense).
EFE
Dos trabajadores sanitarios salen este domingo de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), principal foco de contagio de coronavirus en la provincia.

España está escalando puestos en el ranking del coronavirus, uno de los que nadie quiere liderar, y es ya es el tercer país de todo el mundo con más muertos por coronavirus, con 2.182 personas fallecidas, según el último balance. Solo nos supera China, país de origen del coronavirus, -con 3.270 muertos- e Italia, que es ya el primer país del mundo en número de decesos -5.472-. 

Nuestro país, que ya superó hace unos días a Irán en número de casos -tenemos ya 33.089 frente a los 23.049 del país de Oriente Medio- ha superado en las últimas horas también en número de muertes registradas, con más de 300 de fallecidos. En este país, de hecho, se anunciado este lunes la ampliación de la capacidad de los hospitales y la ayuda de Médicos Sin Fronteras.

En el recuento de casos sigue a la cabeza China, que con 82.093 positivos totales desde que se inició la epidemia, hace unos días celebraba el fin de los contagios locales y daba una luz de esperanza al resto del mundo. Italia es el segundo país en número de contagios con 59.138 y, si bien España ocupaba el tercer puesto, el acelerón que ha vivido EE UU también se ha visto reflejado en este ránking, con 35.060 casos, aunque apenas registra 457 muertes.

En cuanto al número de recuperados, los 3.355 de España distan mucho de los 7.913 de Irán, pero también de Corea del Sur, un país demográficamente similar al nuestro en cuanto a número de población, edad media de sus habitantes y esperanza de vida. El país asiático, pese a ser uno de los que antes comenzó a tener los primeros contagios, consiguió frenar su expansión rápidamente y con 8.961 casos totales, las cifras de fallecidos apenas superan el centenar (111), mientras que los recuperados ya son 3.166. Por delante también están Italia y China, con 7.024 y 72.703 recuperados del virus, respectivamente.

Tasa de letalidad

El número de muertos está previsto que siga subiendo en los próximos días, ya que aún no se ha alcanzado el pico de la curva que sirva de punto de inflexión en la batalla contra el Covid-19. Según los datos facilitados por Sanidad, la enfermedad, que puede afectar a cualquier grupo de edad, es más letal en personas más mayores, sobre todo si tienen patologías previas. 

En concreto, entre la población mayor de 80 años, la tasa de mortalidad es de un 17,6%, una cifra que baja considerablemente a medida que lo hace también la edad: entre los 70 y 79 años la letalidad es de un 5,2% y de un 2,2% entre los de 60 y 69, mientras que en el resto de edades la letalidad no llega al 1%. Entre los más pequeños, los menores de 0 a 9 años, la mortalidad es del 0%.

La ONU creará un fondo global contra el coronavirus

Noruega ha tomado la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree un fondo para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra la pandemia de coronavirus (COVID-19), según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país nórdico.

La ONU ha apoyado la propuesta y trabaja para que sea presentada en unos días, quizás ya a lo largo de esta semana, según Exteriores. "Un fondo de donantes regido por la ONU daría seguridad a nuestros socios y contribuiría a una actuación más efectiva. La experiencia de otras crisis muestra que cuanto antes se empiece planificando a largo plazo, más exitosa será la intervención", ha señalado en un comunicado la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento