Urkullu dice que la UME se limitará en el País Vasco a la desinfección de las instalaciones del Estado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia de prensa
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia de prensa
IREKIA
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia de prensa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este domingo que la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Euskadi es una decisión del Gobierno de España para la desinfección de las instalaciones del Estado. En este sentido, insistió en que la Comunidad Autónoma Vasca tiene sus propios recursos y no es necesario el Ejército "para determinados servicios".

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu señaló que la llegada de la UME este domingo al aeropuerto de Loiu es una decisión que el Ejecutivo de España ha tomado para desinfectar la infraestructuras que dependen de la Administración central.

"Nosotros estamos en Euskadi con nuestros propios recursos", aseguró, para referirse también a los Bomberos, que colaboran en la labor de desinfección, además de la red de protección civil.

El jefe del Ejecutivo vasco señaló que el Ejército se limitará a actuaciones en instalaciones del Estado porque en la Comunidad Autónoma Vasca hay profesionales de sus recursos propios para realizar los trabajos.

Sin discrepancias

"Tenemos capacidad de actuación en Euskadi y otra cosa es que el Ejecutivo decida otra utilidad para el Ejército", añadió. En todo caso, aseveró que no se ha producido "ningún tipo de discrepancia" al respecto ni con sus socios del Gobierno vasco, el PSE-EE, ni con el Gobierno español. "Yo no pierdo ni un minuto en estas disquisiciones", insistió.

Asimismo, reiteró que él no veía la necesidad de la presencia del Ejército para determinados servicios y recordó que el Gobierno vasco, incluso, ha ofrecido colaboración a otras comunidades autónomas. "Esto va de solidaridad y de educación, y en Euskadi tenemos una cultura de colaboración", dijo.

"Coma económico"

Por otra parte, el lehendakari rechazó planteamientos como el cierre de las empresas para evitar la expansión del corinavirus porque se puede entrar "en coma económico". "No puede haber apagón económico", aseguró.

Urkullu señaló que el cierre de empresas "no está en mano" del Gobierno vasco y que esta "ha sido una cuestión que se ha planteado" en la reunión de Pedro Sánchez con presidentes autonómicos.

"No vemos esa necesidad del cierre de empresas, no podemos hacer que la economía productiva languidezca y podamos entrar en el 'coma económico'", añadió.

A su juicio, "es muy fácil decir que se cierren todas las empresas, -en alusión a la petición realizada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi-, es muy fácil decir que se cierre toda la actividad económica y no nos damos cuenta de que, a diario, tenemos que echar mano también de los servicios, de los comercios, de centros de alimentación, de farmacias, etc".

"Y, para que los productos lleguen también a los centros de distribución, a los comercios de alimentación, también hay que trabajar con los productos, por ejemplo, si atendemos a lo que son los servicios básicos", manifestó

Urkullu recordó que la economía va a quedar "muy tocada" y el Ejecutivo trabaja ya en un plan de choque "inmediato, a corto plazo", pero "la economía tiene que seguir porque tiene que seguir habiendo productividad porque, si no, vamos a entrar en una situación en la que se cierra la persiana, pero levantarla de cero cuesta mucho".

"El propósito es que no haya apagón económico. No puede haber apagón económico", aseguró, para considerar que lo que se debe hacer es cumplir con las recomendaciones, "con las medidas de metro y medio de distancia, de la higiene personal", y arbitrar también otras medidas.

Confinamiento total

En cuanto a la posibilidad de que se pudiera realizar en Euskadi un confinamiento "total" planteado para Cataluña por el president de la Generalitat, Quim Torra, afirmó que no se pueden "emular, sin más ni más", situaciones de otros países u otras realidades diferentes.

En todo caso, apuntó que, al haberse decretado el estado de alarma, compete adoptar esta medida al Gobierno español. "Es verdad que hay comunidades en el Estado español que están viviendo una situación muy complicada. Nosotros estamos viviendo una situación difícil y lo peor está por llegar, y es necesario cumplir con todas las recomendaciones", indicó.

En este sentido, dijo que hay comunidades autónomas que "viven una situación muy comprometida, que lleva a determinados planteamientos que corresponden al Gobierno español por este decreto de alarma", insistió, en alusión a Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento