Galicia en Común pide "lealtad" a Feijóo y reclama una renta básica de emergencia para personas vulnerables

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha exigido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que actúe con "lealtad" con el Gobierno central, y también el impulso inmediato de una serie de medidas, como la activación de una renta de emergencia para los colectivos más vulnerables.
Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común-Anova Mareas
Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común-Anova Mareas
GALICIA EN COMÚN - Archivo
Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común-Anova Mareas

Tras participar en una videoconferencia con el resto de representantes de los principales partidos gallegos y el propio Feijóo, Gómez-Reino ha advertido, en una rueda de prensa 'online', que el mensaje de al ciudadanía "es salir unidos" de la crisis del coronavirus y no "iniciar un proceso de crítica no especialmente leal con otras administraciones". "Ahora es el momento de la propuesta", ha subrayado.

Así las cosas, según ha relatado, Galicia en Común-Anova Mareas ha puesto sobre la mesa de Feijóo, una batería de medidas que incluye la exigencia de activación inmediata de una renta básica de emergencia que "garantice la subsistencia" de las familias y personas sin ingresos en Galicia mientras duren los efectos de la epidemia de Covid-19.

La coalición también ha puesto sobre la mesa la petición de suspensión del pago de tasas e impuestos a familias en situación de vulnerabilidad, la puesta en marcha de soluciones habitacionales para quienes estén en situación de emergencia, incluidas las mujeres víctimas de violencia machista, y el desarrollo de un plan para la acogida, asistencia y atención de personas y familias sin hogar.

En el ámbito económico, Galicia en Común reivindica la puesta en marcha de ayudas directas para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que se vieron obligados a cesar en su actividad.

También activar líneas de crédito a interés cero para empresas y la simplificación de los procedimientos burocráticos para acceder a ellas, así como la atención inmediata de las demandas de empleo de las empresas que prestan servicios esenciales.

Igualmente, plantea el cierre de la actividad marisquera a pie para permitir que las mariscadoras puedan optar a ayudas y prestaciones mientras el cierre del sector hostelero les impida comercializar su producto.

"REAPERTURA DE CAMAS" Y MEDICALIZACIÓN DE RESIDENCIAS

En materia sanitaria, demanda "el refuerzo con medios humanos y materiales" del Sergas, la realización de tests rápidos de detección del coronavrius en todas las comarcas, así como la "reapertura de camas y plantas hospitalarias cerradas en Galicia" en los últimos años.

Al tiempo, según ha remarcado Gómez-Reino, Galicia en Común-Anova Mareas le concede especial importancia a la situación de las residencias de mayores en la comunidad. Por ello, ha pedido "la medicalización inmediata" de todas las residencias de la tercera edad y centros de menores y dependientes.

Además, reclama la puesta en marcha de un plan para el suministro a domicilio de medicamentos a personas mayores y dependientes, y la captación de plantas industriales en Galicia para la producción de material sanitario, de seguridad y desinfección.

EDUCACIÓN

En el plano educativo, la coalición aboga por poner en marcha un plan de seguimiento del alumnado de Primaria y Secudaria a través de una programación específica en los medios públicos de la CRTVG. De hecho, Gómez-Reino ha celebrado que se vaya a poner en marcha programación en este sentido.

Asimismo, piden un informe sobre la situación del alumnado con necesidades educativas especiales destinado a adoptar medidas concretas e individualizadas, además de exigir refuerzos de personal y coberturas para los docentes interinos que puedan verse afectados por el cierre de la actividad escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento