El Gobierno aclara que no están bloqueando las compras de material contra el coronavirus de las autonomías

Una mujer, con mascarilla, aguarda ante al Hospital de La Paz, en Madrid.
Una mujer, con mascarilla, aguarda ante al Hospital de La Paz, en Madrid.
EFE/Mariscal
Una mujer, con mascarilla, aguarda ante al Hospital de La Paz, en Madrid.

La duda planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al presidente Pedro Sánchez sobre un hipotético bloqueo de un pedido de material sanitario de la Comunidad de Madrid a China ha llevado a Moncloa a desmentir que el Gobierno esté interfiriendo en las compras de las comunidades autónomas.

Fuentes de Moncloa sostienen que se permite a las autonomías la compra de material sanitario y que, de hecho "algunas lo están haciendo" ya. "El Gobierno lo que ha puesto en marcha es una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material", matizan desde el Gobierno.

Las adquisiciones de material sanitario que está haciendo el Gobierno central han sido uno de los puntos de conflicto en la reunión que han mantenido este domingo Sánchez y los responsables de los gobiernos autonómicos, que han exigido, en su mayoría, el envío de más material para hacer frente a los crecientes casos de coronavirus en sus respectivos territorios.

Según informa la agencia Efe, al menos Madrid y Galicia ya están haciendo compras por su cuenta. 

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha interpelado directamente al presidente y le ha pedido que garantice que "no habrá problemas" cuando los dos aviones con suministros internacionales -entre los que destacan trescientos respiradores, ventiladores, test, mascarillas y batas- aterricen en Madrid.

El Ejecutivo, insiste en que "no se está bloqueando nada" y que, además, "se han dado instrucciones en aduanas para agilizar los trámites relativos a la importación de material sanitario", siempre según las fuentes antes mencionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento