Chivite no contempla que puedan darse "situaciones de colapso" en la sanidad navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que hay un "amplio margen" en la sanidad de la Comunidad foral y "no contemplamos que puedan darse situaciones de colapso" debido al aumento de casos por coronavirus.

Chivite ha comparecido este domingo en rueda de prensa tras reunirse por videoconferencia, junto con los demás presidentes autonómicos, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Una reunión en la que Sánchez les ha informado de su intención de prorroga 15 días más el estado de alarma.

La presidenta navarra ha trasladado a Sánchez el apoyo del Gobierno de Navarra a esta prórroga "entendiendo que hay que ir valorando la situación" porque "es importante medir los tiempos e ir tomando las medidas oportunas y necesarias en cada uno de los momentos".

También ha pedido a Sanchez que "se expliquen bien todas las situaciones y recursos de que se disponen" con los autónomos o los ERTE "para dar certidumbre a tantas personas afectadas en su empleo y que necesitan tener claro el escenario y los procedimientos".

María Chivite ha explicado que ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de seguir trabajando en la línea sanitaria, social y económica, así como la "preocupación compartida por disponer del material sanitario básico de manera suficiente". En este sentido, ha reconocido que "estamos teniendo problema tanto en mascarillas, como EPI como en test rápidos", si bien ha destacado que este domingo se ha recibido materiales, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Igualmente, ha agradecido las donaciones e iniciativas para la producción y confección de material sanitario. Al respecto, ha manifestado que "estamos valorando para actuar con celeridad pero al mismo tiempo con una planificación bien hecha porque tenemos que priorizar bien los recursos, las necesidades y los canales".

Chivite ha destacado que estos materiales "son imprescindibles" y ha destacado que "esta semana va a ser una semana complicada, en la que van a seguir aumentando los casos en los próximos días, con lo que seguiremos necesitando una cantidad importante en lo inmediato" de estos recursos.

Pero, a su vez, ha incidido que "debemos gestionar con una mirada a medio plazo porque, cuando acabe esta crisis, en su pico más alto, seguiremos requiriendo de estos materiales hasta que dispongamos de una vacuna o de otros recursos que les den garantía a los profesionales para seguir trabajando".

Por otro lado, Chivite ha explicado que Pedro Sánchez ha destacado la importancia de "planificar bien los recursos de las UCI". Una cuestión que Navarra, ha resaltado, "lo tiene planificado desde su minuto uno" en su plan de contingencia. Además, ha indicado que "ya tenemos un equipo gestor al frente de la sanidad, ya sea pública o privada".

María Chivite ha señalado que también se va a estudiar la posibilidad, anunciada por Sánchez, según la cual las Mutuas también deberán incorporarse al circuito común de atención sanitaria.

La presidenta de la Comunidad foral ha expresado su preocupación por la situación de las residencias de mayores que, ha dicho, es la "máxima prioridad como colectivo especialmente vulnerable". En Navarra, ha explicado, ya se ha puesto en marcha un protocolo específico "con respecto a nuestra casuística" ya que más de la mitad de las plazas, ha señalado, son de personas dependientes. Igualmente, ha avanzado que se van a articular "recursos intermedios" entre las residencias y los hospitales en determinados casos.

Sobre esta cuestión, el presidente del Ejecutivo central ha anunciado que las residencias privadas pasan a estar a disposición de las comunidades autónomas. Por ello, el Gobierno foral va a estudiar "esas nuevas capacidades organizativas que nos aportan las residencias privadas y qué soluciones nos pueden dar".

Por otro lado, Chivite ha incidido en la videoconferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos en la necesidad de "concretar qué va a pasar con el calendario escolar, las evaluaciones y las OPE" para "planificar bien los recursos y los tiempos de decisión en materia educativa".

Asimismo, le ha trasladado su preocupación por "garantizar" la actividad del sector agroalimentario para "garantizar el abastecimiento de alimentos". Y ha resaltado, además, la importancia de "trabajar con decisión en todo lo que tiene que ver con la cuestión económica".

APOYO A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

La presidenta navarra ha mostrado su apoyo a la prolongación durante 15 días del estado de alarma. Ha remarcado que "esta semana va a ser dura" y ha explicado que "necesitamos tiempo para ver cómo van funcionando esas medidas de aislamiento social". Y ha esperado que "podamos ir avanzando hacia escenarios más favorables a partir de esta primera quincena en situación de emergencia".

"Es difícil para todos los navarros ponerse en situación de que vamos a estar 15 días más de aislamiento social", ha manifestado Chivite, que ha destacado que "estamos viviendo un momento que seguramente nadie habría podido imaginar ni siquiera hace dos meses" y tampoco se conoce "la magnitud del impacto de esta grave crisis". "Sabemos que es una situación muy dura, con un enorme impacto en nuestra vida, pero sólo podremos entenderla cuando a futuro echemos la vista atrás y aprendamos de esta situación", ha asegurado.

Por ello, ha apelado a "anteponer el bien común, la salud de toda nuestra gente" y a la "solidaridad, responsabilidad y generosidad intergeneracional". Y ha afirmado que "después, cuando toda esta situación se haya despejado, nos daremos cuenta de que todo este esfuerzo, de este mes que vamos a estar aislados socialmente, sin duda habrá merecido la pena".

Chivite ha destacado que la "gran mayoría está siendo responsable, ejemplar y valiente" y ha subrayado que "ahora mismo, la única y mejor vacuna que tenemos es la propia responsabilidad de cada uno de nosotros".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha manifestado que su gobierno va a seguir adoptando las medidas "que sean necesario" para "anticiparnos en todo lo que esté por venir" y ha remarcado que "sólo uniendo los esfuerzos saldremos mejor de esta situación". A este respecto, ha anunciado que este lunes se pondrá en contacto con los portavoces de las diferentes fuerzas políticas para "poner en común el estado de la situación y acordar los pasos para tomar y lograr el máximo consenso posible en las medidas que el Gobierno va a tomar y tiene que seguir tomando durante estos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento