Feijóo pide que siga la actividad esencial y señala que el Gobierno decide sobre los centros de producción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado y su Gobierno lo hará también "por escrito" la necesidad de "mantener toda la actividad industrial especialmnete en sectores fundamentales: toda la cadena alimentaria, así como los sectores de energías o del agua". También ha reivindicado que, cuando los trabajadores de estos sectores lo precisen, puedan estar equipados con material de protección frente al coronavirus.
Videoconferencia do presidente da Xunta con Moncloa e o resto de presidentes autonómicos
Videoconferencia do presidente da Xunta con Moncloa e o resto de presidentes autonómicos
DAVID CABEZÓN @ XUNTA
Videoconferencia do presidente da Xunta con Moncloa e o resto de presidentes autonómicos

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa 'online', posterior a la videoconferencia de presidentes de este domingo, en la que ha sido preguntado acerca de si se deberían detener también el resto de centros de producción para frenar con mayor prontitud el virus y si él dispone de competencias para adoptar esta decisión en el marco de la Comunidad gallega.

Al respecto, Feijóo ha replicado que, una vez decretado el estado de alarma en España es el Gobierno central el que asume el mando y el único, en consecuencia, que puede "ampliar, restringir o matizar qué actividades económicas pueden seguir funcionando".

Los presidentes autonómicos, ha remarcado, no tienen "competencia" para decidir si se cierra "alguna actividad abierta en el conjunto de la nación". "Podemos sugerir, pero quien manda y aboca para sí las competencias es el Gobierno central, que es el que ha decretado el estado de alarma", ha dicho.

Eso sí, ha señalado que se abordó el asunto económico y que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, defendió que España ha tomado decisiones "más drásticas" que en Italia.

"A fecha de ahora, he entendido a Sánchez que, desde el punto de vista de las decisiones que afectan a la economía, las que ha tomado el Gobierno central son las correctas", ha explicado el dirigente gallego, antes de precisar que, en todo caso, el dirigente socialista "se comprometió a estudiar" cualquier propuesta adicional que hubiese.

"Pero entiende que lo que se ha hecho es proporcionado, y que España ha tomado medidas más contundentes que Italia. Y desde las comunidades estamos sometidos al paraguas del estado de alarma y no podemos dictar instrucciones que lo modifiquen total o parcialmente", ha zanjado.

QUE LOS FONDOS DE EMPLEO PUEDAN TENER OTRO DESTINO

Feijóo ha reconocido, a falta de conocer la "letra pequeña", el "importante avance" de las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros y, posteriormente, complementadas el viernes pasado por el Ejecutivo gallego en el Consello de la Xunta.

Así, y tras remarcar que para Galicia otras cuestiones como la sanitaria o abordar la situación de las residencias era este domingo más relevante que la vía económica, ha señalado que también puso sobre la mesa "la devolución inmediata una vez planteada la solicitud del IVA".

Igualmente, ha demandado que los fondos presupuestados con carácter finalista anualmente para políticas de empleo se puedan destinar a políticas sanitarias, económicas y sociales, por ejemplo, dado que ahora mismo "la mayor parte de la población no puede trabajar".

"Lo que parece razonable es dedicar estos fondos a actividades perentorias para volver cuanto antes a nuestra capacidad productiva e industrial", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento