Mañueco propone avanzar a abril las vacaciones de verano y aplaza el pago de compra o alquiler público

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzar al mes de abril las vacaciones de verano para que la actividad industrial no se "resienta" por el parón del coronavirus, a lo que ha sumado medidas autonómicas como es el aplazamiento del pago de la compra o alquiler de vivienda pública.

Fernández Mañueco ha lanzado esta idea en la reunión de presidentes autonómicos por videoconferencia que ha tenido lugar este domingo para acordar la ampliación del Estado de Alarma hasta el 11 de abril. En este foro, el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de "endurecer" las medidas con acciones como la reducción de la actividad industrial "no esencial".

"Hemos pedido que las vacaciones de verano puedan coincidir con el mes de abril para que la actividad industrial no se resienta", ha avanzado, tras lo que ha explicado que se trata de una propuesta que Sánchez se ha comprometido a estudiar.

Por otra parte, con el objetivo de "ayudar a las familias" el presidente ha avanzado que en materia de vivienda la Junta aplazará el pago de la cuota mensual por compra o alquiler de vivienda pública, una medida que afecta a 10.000 familias y supone una cuantía total de 1,5 millones de euros al mes, una acción que se prolongará mientras dure el Estado de Alarma.

Fernández Mañueco ha asegurado que esta acción forma parte de un conjunto más amplio de medidas que se anunciarán el próximo martes tras una reunión en el marco del Diálogo Social para "proteger a los trabajadores, dar estabilidad a las empresas y favorecer la conciliación de las familias".

En este punto, el presidente ha reconocido el esfuerzo de las empresas y autónomoas que "aguantan el tirón" sin hacer Expedientes de Regulación de Empleo y sí ERTES vinculados al Convid-19. En este punto ha recordado las medidas anunciadas por la Junta el pasado viernes como beneficios fiscales a empresas y familias por 42 millones de euros, que se suman a 100 millones de euros más para asegurar la liquidez de empresas y pymes.

"Desde la Junta garantizamos el pago de los proveedores de la Junta en tiempo breve", ha manifestado.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

En su comparecencia tras la reunión de presidentes, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de proteger a la industria agroalimentaria de la Comunidad por ser "fundamental" en la cadena de distribución.

Así, ha avanzado que se ampliarán plazos para esta industria en el pago de impuestos, se modificarán requisitos para acceder a ayudas.Coordinación gobierno reuniones por parte empleo e industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento